Codelco dice que emergencia por vertido cobre en Río Blanco está controlada
Esval, por su parte, señaló en un comunicado que "los muestras en el río dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta".
La Corporación Nacional del Cobre confirmó en la noche del jueves que la emergencia ocurrida en el caudal del Río Blanco, en la región de Valparaíso, donde se vertieron 50 metros cúbicos de concentrado de cobre, se encuentra controlada.
Codelco aseguró que los resultados de las medidas de mitigación y limpieza fueron efectivos al momento de reducir los efectos perjudiciales en el agua potable y en los terrenos agrícolas, situada entre las ciudades de Los Andes y Valparaíso en la zona central de Chile.
El evento que se originó en Codelco División Andina, activó de inmediato los protocolos de emergencia de la empresa, por lo que se detuvieron las operaciones de la tubería que se vio afectada.
En tanto, la empresa Esval, proveedora de agua potable de la zona, señaló en un comunicado que “los muestras en el río dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta“.
Explicó que esa situación les permitió reabrir la captación y poder normalizar gradualmente la producción de agua potable, garantizando la inocuidad de su consumo.
Codelco, la mayor compañía del planeta en la explotación del cobre, lamentó el incidente y la alteración producida a las comunidades afectadas por el derrame.
Informó que se mantendrá supervisando la calidad de las aguas y seguirá adelante con la investigación en curso para conocer las causas exactas del hecho y sus responsabilidades.