¿Por qué la cantante trans nominada al Oscar no se presentó en el show?
Al no ser invitada a intepretar el tema 'Manta Ray', Anohni decidió no asistir a la gala como forma de protesta.
En general, cuando nominan a un artista por Mejor Canción Original en los Premios Oscar, se les da la oportunidad de presentar la canción en el escenario. En la versión 2016 pudimos ver cómo The Weeknd, Lady Gaga y Sam Smith hicieron potentes interpretaciones. Pero no a todos se les entrega la misma posibilidad.
Anohni, una cantante trans que antes era conocida con el nombre Antony Hegarty, se convirtió en la segunda artista transgénero que recibe una nominación al mencionado premio. En esta ocasión, por el tema “Manta Ray”, escrita junto al compositor J. Ralph para el documental ‘Racing Extinction’.
En un ensayo compartido el pasado viernes 26 de febrero, Hegarty reveló que quería boicotear los premios. “Me imaginé como habría sido para mí sentarme junto a todas esas estrellas de Hollywood, algunos de los valientes podrían acercarse a mi con caras tristes“, escribió Anohni para describir su sensación en caso de asistir. “Allí iba a estar yo, sintiendo la vergüenza que me recuerda las afirmaciones más antiguas de este país diciéndome que no me adecúo a la sociedad por ser trans”.
Hegarty comentó que no solo fue su identidad de género la que terminó por impedir que cantara en el escenario. Su música no es tan masiva como la balada de Lady Gaga o la de Sam Smith, o el rock de Dave Grohl. Además, sus letras tienen que ver con temas no tan seductores. ‘Manta Ray’ es sobre el medioambiente.
“Soy una persona más o menos desconocida en Estados Unidos y que iba a cantar sobre el ecocidio; eso no iba a vender mucho”, explicó. “Pero si seguimos un poco la pista, la verdad profunda de esto es imposible de ignorar. Tal como el calentamiento global, no se trata de un evento aislado, sino más bien una serie de estos que ocurre a través de los años para crear un sistema que ha buscado desvalorizarme, primero como un niño feminino, y luego como una mujer trans andrógina”.
Hegarty se inició en el mundo musical liderando la banda Anthony and the Johsons. Produjo cuatro álbumes de estudio junto a ellos antes de anunciar su intención de ser solista, en febrero de 2015.
A través de su carrera, Hegarty se ha ligado bastante a causas feministas y ambientalistas. Lidera un colectivo artístico llamado Fure Feminism, que entrega lo que ellos mismos consideran una “llamada a las armas a reorganizarnos como especie y afirmar los valores arquetípicamente femenino”.
De esta forma, Anohni añade su nombre a los de Spike Lee y Will Smith, que decidieron no acudir a la entrega de los Oscar por la escasez de nominados de raza negra.