La chilena que hizo historia ganando un Grand Slam, logrando el número uno del mundo
Reconocida como una de las mejores deportistas de nuestra historia, pocos saben lo que hizo esta chilena, que midiendo solo 1,59 se coronó tempranamente como la mejor tenista del mundo.
El tenis es uno de los deportes que ha entregado más alegrías a nuestro país, con una historia donde se pueden contar un número uno del mundo, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, tres campeonatos mundiales y una final de Copa Davis.
Pero hay un logro que ninguno de los tenistas chilenos pudo obtener y que solo una mujer en nuestra historia puede ostentar: el haber ganado un Grand Slam.
Fue en 1937, con solo 22 años, la chilena Anita Lizana ganó por primera vez el Torneo de Forest Hills, el actual US Open. Un resultado que sumado a los cuartos de final en Wimbledon la coronaron además como la número 1 del mundo, algo que ninguna latinoamericana ha podido repetir.
Fue recibida por del Presidente Arturo Alessandri, en el palacio de La Moneda, y saludada por una multitud de personas. Tras esto, partió a competir en Wimbledon, llegando a segunda ronda. Pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la talentosa tenista debió retirarse temporalmente con 24 años.
Volvería en 1946, con 30 años para jugar dobles mixtos junto a su marido, el escocés Ronald Ellis. Se retiró en 1947 tras jugar por última vez Wimbledon. En total logró en su carrera 17 campeonatos individuales, 2 campeonatos en dobles y 5 campeonatos en dobles mixto.
Falleció en 1994 en la ciudad de Ferndown, Inglaterra, a la edad de 78 años. Hoy el Court Central del Estadio Nacional, lleva su nombre en honor al centenario de su nacimiento.