Jaime Bellolio determina no postular a la presidencia de la UDI
El diputado gremialista tomó esta decisión poco después de que trascendieran antecedentes que ponen en una complicada situación judicial al ex candidato presidencial del partido, Pablo Longueira. Sin embargo el parlamentario podría postular en Noviembre, tras las elecciones municipales.
Es considerado como una de las caras jóvenes con más futuro en la UDI, y esta visión se reafirmó por su ofensiva ante la instauración de la gratuidad por parte del gobierno a través de una glosa en el presupuesto, la que logró impugnar en el Tribunal Constitucional.
El diputado Jaime Bellolio finalmente determinó no postular al máximo cargo al interior de su partido, decisión que se da justo en el momento cuando el ex senador y otrora candidato presidencial de su partido, Pablo Longueira, enfrenta una complicada situación por el caso SQM y sus contactos con el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse. Incluso, antecedentes que reveló Ciper Chile dejan ver que parte del contenido de una minuta que Contesse envió a Longueira habría sido incluido en la ley de royalty minero, beneficiando a SQM.
Es en ese contexto que Bellolio tomó su decisión, y según Radio Bío-Bío, esta estaría radicada en que diversos estándares planteados por el diputado no se estarían cumpliendo: que las elecciones fuesen a través de una votación de un militante, un voto, y que hubiera una condena firme a los casos de financiamiento irregular de la política.
En todo caso, el legislador gremialista podría postular en noviembre, después de las elecciones municipales. Asimismo, pese a que el partido está bajo una gran tensión, diversos dirigentes de la colectividad han manifestado que sería conveniente que Hernán Larraín extienda su gestión.