Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2016

Arellano Stark: muere sin pisar la cárcel líder de la Caravana de la Muerte

Este general en retiro falleció a los 94 años, internado en una clínica privada, aquejado de Alzheimer, dolencia que le valió el sobreseimiento por parte de la justicia.

Por Redacción
Compartir

Tras el Golpe de Estado de 1973, y en el inicio de la Dictadura, un helicóptero Puma, encabezado por Sergio Arellano Stark -delegado directo de Augusto Pinochet- recorrió el norte y el sur del país, ejecutando un total de 72 detenidos políticos.

La misión que tenía en ese momento era “uniformar criterios sobre la administración de justicia con los prisioneros políticos”. Su “comitiva” estaba constituida por 14 militares, cuya mayoría pasó posteriormente a integrar la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Este caso es conocido como “Caravana de la Muerte“, y el 30 de septiembre de 1973 recorrió las ciudades de Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes. Retornaron a Santiago el 6 de octubre.

Luego, el 16 de ese mismo mes recorrieron La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica.

Este general en retiro falleció a los 94 años, internado en una clínica privada, aquejado de Alzheimer, dolencia que le valió el sobreseimiento por parte de la justicia. De acuerdo a Radio Bío-Bío, su familia habría informado a las autoridades que el cuerpo de Arellano Stark será cremado en las próximas horas.

Un estremecedor relato del recorrido de la Caravana de la Muerte puede encontrarse en el libro que escribió la periodista Patricia Verdugo, “Los zarpazos del Puma“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País