Luis Toledo dejará el Caso Caval para integrar equipo de la Fiscalía Nacional
El persecutor jefe de la región de O’Higgins fue convocado por la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, para integrar la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias peligrosas.
Su desempeño en la formalización del caso Caval fue alabada prácticamente de forma transversal entre los políticos. Fue una audiencia de comunicación de cargos considerada “limpia”, que no contó con la oposición de las defensas de los imputados a la hora que quien encabezaba la fiscalía regional de O’Higgins, Luis Toledo, planteó las medidas cautelares, donde la más potente fue el arresto domiciliario total.
En las comisiones investigadoras por el caso siempre han destacado la presencia de Toledo al mando de la investigación que indaga la eventual comisión de delitos en la compra-venta de un terreno en Machalí, por parte de la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon –actualmente con firma y arraigo.
Sin embargo, de acuerdo a El Mercurio, Toledo tiene los días contados al mando de esta causa.
El Fiscal Nacional Jorge Abbott convocó a Luis Toledo para que integre un equipo de colaboradores cercanos, donde se supone que encabece la Unidad contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía Nacional. De momento, la causa será llevada por el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, que indaga las licitaciones que supuestamente la empresa Saydex ganó con el Estado en distintas reparticiones de Salud.
Así como Toledo, también fue llamada la ex fiscal regional Occidente, Solange Huerta, quien tramitó el caso Tsunami, en el momento en el que ella buscaba que se llegara a un juicio oral, a diferencia de su sucesor, José Luis Pérez Calaf, el que ya negoció una serie de salidas alternativas para los imputados.
En este mediodía se supone que se darán a conocer estos nuevos nombres, así como también una serie de movimientos que se realizarán al interior del Ministerio Público.
Por ejemplo, trascendió que Huerta asumiría la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, la que estaba a cargo de Patricia Muñoz. Ella, a su vez, pasaría a desempeñarse como jefa de la División de Atención a las Víctimas y Testigos, donde figuraba Marcela Neira. Esta última se supone que será reubicada.
Estos cambios se suman a la integración que hizo Abbott del ex director del Sename, Rolando Melo, también ex fiscal, el que está en la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos. También se encuentra Francisca Werth, quien se desempeña como directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional.
Nelly Salvo se integraría hoy, en calidad de jefa de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión. Hasta este miércoles figuraba como asesora del ministro Jorge Burgos.
Alicia Le Roy se haría parte del Ministerio Público al encabezar la División de Contraloría Interna, en reemplazo de Claudio Ramírez, quien encabezará la Unidad de Análisis Criminal.
Eduardo Picand oficiaba como jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, pero renunció para cursar un doctorado, y de momento este cargo está en manos del abogado Antonio Sandoval.