Perros abandonados lideran ranking de los problemas más graves de la ciudad
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó una encuesta en 100 comunas del país. En total, se entrevistaron a más de 8 mil ciudadanos.
El mal estado de las calles y veredas, la falta de áreas verdes, el esmog y los sitios eriazos son preocupaciones que quedaron relegadas a un segundo plano por los propios ciudadanos. Los habitantes tienen un problema mayor que ronda en sus cabezas: los perros callejeros.
Aunque la preocupación está lejos de ser por la calidad de vida del animal, sino más bien por “infecciones” y la disminución de la plusvalía del entorno. De los 8.463 entrevistados, un 63% señaló que os perros vagos y otras plagas de animales son un problema “muy grave” o “grave”, señala La Tercera.
La encuesta fue hecha por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 100 comunas del país en tres tipos de ciudades: metropolitanas, intermedias mayores y menores. Algo más atrás, con un 46% y 50% está la preocupación por el mal estado de calles y veredas respectivamente.
Sobre los resultados, la ministra Paulina Saball indicó que “los problemas están asociados precisamente a aquellas aspectos que hacen que su entorno próximo no sea lo suficientemente gratificante”. A la par, Iván Poduje, arquitecto y socio de la consultora urbana Atisba apuntó: “Estos factores no pueden verse de forma aislada. Se mezclan con el mal estado de veredas y calles, y tienen en común la percepción de que el entorno presenta niveles de deterioro o abandono”, afirma el arquitecto.