Nueva Mayoría: ME-O debe explicaciones por uso de jet de empresa brasileña investigada por corrupción
La opinión del senador PPD, Felipe Harboe, coincide con la de sus pares del oficialismo, al establecer que el tema es “muy delicado, ya que los aportes extranjeros están prohibidos en nuestro país”.
La publicación de La Tercera, donde aborda una serie de viajes que Marco Enríquez-Ominami realizó en un jet privado brasileño durante su campaña presidencial, generó fuertes reacciones por parte del oficialismo en Chile. Esto, porque estos viajes, de acuerdo consta en la nota, los habría compartido con dos altos ejecutivos de la constructora OAS, investigada en Brasil por un caso de corrupción llamado caso Lava Jato.
Este gasto en transporte no está registrado en la rendición de cuentas que los candidatos deben efectuar ante el Servicio Electoral, y si bien Marco Enríquez-Ominami emitió un comunicado a través de Facebook, no explicó el financiamiento de este avión.
La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende –partido donde militó ME-O durante 17 años– indicó que “el ex candidato hace bastante tiempo que tiene que dar una explicación al país”.
Asimismo, el jefe de bancada de ese mismo partido, Manuel Monsalve, indicó a La Tercera que existen ciertos puntos de esta información que lo inquietan: “El punto es qué interés puede tener una empresa extranjera en trasladar gratuitamente a un candidato presidencial chileno ¿Lo hace para construir una relación privilegiada que le permita defender sus intereses? ME-O debe responder con claridad”.
El senador del PPD, Felipe Harboe, planteó que este tema es “muy delicado, ya que los aportes extranjeros están prohibidos en nuestro país”. Su correligionario, el diputado Pepe Auth, afirmó que el uso de un avión privado por cuatro meses “suena a lujo asiático y a mucho derroche”, y emplazó al ex diputado a que no responsabilice a terceros.
“ME-O siempre acusa eventuales complots o que hay medios de comunicación en su contra y nunca responde al emplazamiento. En este caso se le ha puesto sobre la mesa la necesidad de explicar un gasto gigantesco y eventualmente no declarado, un apoyo empresarial oculto e ilegal y un aporte extranjero ilegal. En lugar de responder ‘sí’ o ’no’, habla con evasivas”, agregó Auth.