Polémica por nuevo impuesto a los turistas extranjeros en Magallanes
La medida podría duplicar el valor del alojamiento promedio en la zona, afectando el flujo de visitantes a la Patagonia.
Molesto se encuentra el sector turístico de Magallanes tras la propuesta del gobierno de instaurar un impuesto de US$25 (unos 17 mil pesos chilenos) a los extranjeros que visiten la región.
Según el ejecutivo, este dinero ayudaría a la mantención de los parques nacionales de la zona. De aplicarse, el impuesto se manifestaría por concepto de alojamiento.
“Hace tiempo venimos trabajando para abaratar los costos a los turistas de afuera, logramos liberarlos del IVA, y resulta que ahora les quieren cobrar un nuevo impuesto. Obvio que van a preferir alojar al lado argentino, en Calafate o Ushuaia, donde no les cobran”, señaló Alejandro Kusanovic, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes al diario La Tercera. La iniciativa duplicaría el valor promedio que existe de alojamiento en la región.
La medida comenzó a operar cuando fue incluida en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno, como parte de un informe de la Comisión Técnica encabezada por el Ministerio de Hacienda.
Incluida en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno, este gravamen forma parte de un informe de la Comisión Técnica encabezada por el Ministerio de Hacienda, que pretende actualizar y armonizar las 7 leyes de excepción de la región. Al inicio estuvieron destinados a impulsar la industrialización, en un momento en que el turismo no tenía el movimiento que en la actualidad.
“En este debate puntual, lo que hemos planteado es cómo generar recursos para poder reinvertirlos en el mismo territorio, como se hace en Galápagos o Yellowstone. Pero no es una conversación cerrada aún, el cobro en los hoteles es una de las propuestas a evaluar de muchas que nos llegaron desde la comunidad”, afirmó el intendente Jorge Flies.
Mientras tanto, la presidenta de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, María José Benavides, afirmó que la medida obedece más a un excesivo centralismo.
“Los turistas extranjeros que vienen a cualquiera de los cuatro parques o reservas de la región ya están pagando una entrada, y va a subir la próxima temporada. Torres del Paine es el que más ingreso genera a nivel nacional, (unos $3 mil millones), pero resulta que el presupuesto de Conaf Magallanes es menos de la mitad de ese monto”, expresó la dirigente.
El Seremi de Hacienda, Christian García afirmó que se trata de una medida que todavía está en análisis, y que ya se abrió una nueva etapa de diálogo a petición del Consejo Regional, donde se evaluará el impacto de la iniciativa. Por último, se dio un plazo de un año para encontrar un consenso antes de que la idea pase a ser ley.