Ajustado escenario para ley de aborto: Tensión máxima en el oficialismo en vísperas de votación del proyecto
Cerca del mediodía de este jueves se votará el proyecto, en el cual la causal de violación es la que más complejidades ha representado para esta iniciativa.
Es una de las materias más controversiales que ha enfrentado el Ejecutivo. Tiene a la coalición gobernante tensionada al máximo, pero pese a todo, los cálculos estarían siendo optimistas. Ayer se vivió la víspera de la votación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas (violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre) y se algunos de los discursos más apasionados en la cámara baja.
En los últimos 26 años, se han presentado 17 propuestas para re-legislar esta materia, la que en Dictadura sufrió un retroceso. En esta jornada debiera votarse esta iniciativa, que es la que más ha avanzado en su tramitación.
Hasta ahora, de acuerdo publica El Mercurio, el escenario que maneja el gobierno es ajustadísimo. Son 58 votos que se anticipan en contra, versus 61 a favor. Lo complejo radica en los 13 votos que podrían complicar el éxito de esta norma: 10 de estos están en la DC, dos en el PPD y uno en el Partido Radical, los que adelantaron que no votarán el proyecto del gobierno.
El Ejecutivo estaría dando por descontado la aprobación de las causales de inviabilidad del feto y peligro de vida para la madre. Esto, porque se votan por separado y sólo se requiere mayoría simple de los diputados presentes en la Sala. Al contrario, para la causal de violación se exige un quórum más alto.
Las “piedras de tope” de esta causal responden a tres puntos: objeción de conciencia, la que hasta ahora sólo podría ser invocada por el médico, y no podrá ser institucional (como del hospital completo). Otro punto es el acompañamiento, el cual es considerado insuficiente por distintos sectores. En la materia en la que el gobierno transó fue respecto de la denuncia, ya que el gobierno se allanó que esta causal de violación siempre sea investigada por la justicia. Se obligaba originalmente a mujeres mayores de 18 años que ratificaran su denuncia para ser investigadas por el Ministerio Público.
“Sería súper soberbio de nuestra parte decir que los votos están asegurados, porque los diputados tienen el derecho de decidir hasta el momento mismo de la votación, pero hemos hecho un trabajo que debiese significar que el proyecto se aprueba”, declaró el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz.
El diputado PS y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, argumentó que esta propuesta “no busca pavimentar el aborto libre. Estamos reponiendo un derecho, para regular condiciones específicas”.
La ofensiva de la DC, encabezado por las tratativas de la ex ministra Soledad Alvear –quien asesora a los parlamentarios que se han manifestado en oposición al proyecto- ingresaron dos proyectos de ley en materia de programa de acompañamiento y mejoras al sistema de adopción, alternativos a lo que presentó el Ejecutivo. El diputado coordinador de este grupo, Marcelo Chávez, pidió una cita a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, para mostrar los proyectos, pero hasta ahora “no hemos tenido ninguna respuesta de la ministra en torno a poder tener un diálogo. Lamentamos la actitud de la ministra”.
A medio día de este jueves se dará la votación de este proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados.