Tras aprobación en la Cámara, Ley de Aborto podría enfrentar complejo panorama en el Senado
Nuevamente los votos de la Democracia Cristiana serían gravitantes para el gobierno, tal como lo fueron en la jornada de este jueves, bancada en la que 11 de 21 diputados aprobaron las tres causales de la normativa enviada por el gobierno.
Fueron cerca de 14 horas de discusión en la sala de la Cámara de Diputados, las que culminaron con un importante avance en una materia tan controversial como el aborto. Las frases incendiarias se sucedían, los gritos en la cámara baja se hacían sentir a cada votación de los legisladores, y desde ya se adelantó un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional desde los diputados de Chile Vamos para intentar frenar esta norma, ya que a juicio de estos parlamentarios, sería inconstitucional.
“Este proyecto no impone nada a nadie, lo que hace es que cada mujer, en estas instancias, pueda tomar sus propias decisiones, en función de sus valores, principios, convicciones y su realidad personal y familiar y que esas decisiones tengan el acompañamiento que corresponde”, declaró la Presidenta Michelle Bachelet después de que se aprobara en la sala de la Cámara de Diputados.
En esta ocasión, los votos de la Democracia Cristiana fueron gravitantes para que el proyecto fuese despachado al Senado, ya que de 21 diputados, 11 aprobaron las tres causales, que responden al riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y por violación.
En la cámara alta, el gobierno necesita 20 votos. Y la falange cuenta con 7 parlamentarios en ese lugar, que podrían tener en sus manos el futuro de esta norma.
Según El Mercurio, aparentemente Jorge Pizarro e Ignacio Walker votarían a favor. Carolina Goic indicó que “es una discusión que hay que dar. Me interesa mucho revisar en detalle el proyecto como salió de la Cámara”.
De momento, el senador Patricio Walker ha manifestado que rechazaría las dos últimas causales, que son la inviabilidad del feto y violación. Manuel Antonio Matta, cuya esposa, Isabel Aylwin participó en un video que apoya la iniciativa, indicó que está “en absoluta reflexión, no quiero adelantar un juicio”. La decisión de Andrés Zaldívar también estaría en incógnita, en tanto que el independiente Pedro Araya afirmó que “no hemos tomado una decisión, hay temas que no han quedado suficientemente resueltos como el de la causal de violación”.
Los otros votos que podrían ser importantes son lo de los independientes, como Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Lily Pérez. Horvath adelantó que “en general soy contrario al aborto pero hay que hacer una política para prevenirlo”. Bianchi no quiso adelantar su decisión, y de momento Pérez, cuyos correligionarios de Amplitud aprobaron el proyecto en la Cámara, indicó que al menos aprobaría las dos primeras causales: peligro de vida de la madre, e inviabilidad del feto.