Penta: Ministerio Público no ofrecerá suspensión del proceso a Moreira
La determinación del ente persecutor apuntaría a un procedimiento abreviado similar al que enfrentó Jovino Novoa, que aceptó los hechos por los que fue acusado y fue declarado culpable de delitos vinculados a financiamiento irregular de la política.
Fue uno de los primeros políticos que reconoció haber cometido irregularidades, no delitos, en el contexto de los casos de financiamiento irregular de la política. En la sala de prensa de su partido, sin el lienzo que caracteriza las declaraciones públicas del gremialismo, Iván Moreira, el senador de la UDI, fue uno de los primeros en referirse a las materias que el Ministerio Público está investigando.
Y si a fines del año pasado se estimaba que la condena en juicio abreviado contra Jovino Novoa sentaría precedentes para el resto de los involucrados en este tipo de causas, esto se estaría volviendo realidad, ya que de acuerdo a La Tercera, el Ministerio Público habría determinado desechar una posible suspensión condicional del procedimiento para el senador Moreira.
Es en ese contexto que el senador tendrá que enfrentar una solicitud de desafuero, la decisión del Ministerio Público radicaría en la relevancia de Moreira a nivel de cargo público, y los montos involucrados en la decisión: serían 35 millones de pesos en boletas que emitieron sus cercanos a Penta, además de 40 millones que fueron facturados a otras empresas. Aún no está formalizado por este motivo y no existe querella del Servicio de Impuestos Internos.
De todos modos, desde los cercanos a Moreira habrían argumentado que no estaría dispuesto a aceptar un juicio abreviado –como el de Novoa. Por lo tanto, al considerar que deberá cursarse un desafuero, igualmente tendría que enfrentar un juicio oral, y sólo recuperaría el fuero cuando termine el proceso en su contra.
Esto se podría resolver para el miércoles 30 de marzo.