Presidenta Bachelet promulga ley para crear centros de formación técnica en cada región del país
"Estamos haciendo un sistema que brinde más oportunidades en todos los niveles", aseguró la Presidenta Bachelet.
La presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que contempla la creación de quince centros de formación técnica (CFT) estatales como parte del “proceso transformador” que impulsa su Gobierno en materia de educación.
La propuesta estipula la inauguración de un CFT en cada región y busca articular los sectores productivos con las necesidades locales, promover la formación de calidad y descentralizar la oferta educativa, que hasta hoy se concentra sólo Santiago y otras grandes ciudades del país austral.
“Con esta ley empezamos a pagar una deuda y a asumir el desafío de llevar la educación técnica a todo Chile, forjando un verdadero sistema de educación técnica para el país“, señaló la mandataria en el acto de promulgación.
“Estamos haciendo un sistema que brinde más oportunidades en todos los niveles”, añadió.
Las instituciones serán de carácter autónomo y dependerán en una primera etapa de las universidades del Estado ubicadas en las distintas regiones del país suramericano.
Asimismo, se espera que dichos establecimientos impartan carreras conectadas con la oferta productiva de la zona donde se encuentren emplazados.
La mandataria explicó que el plan de construcción de los recintos educacionales se realizará en tres etapas, con una primera entrega en 2016 y 2017, una segunda entre 2018 y 2019 y la apertura de los cinco CFT finales en 2020 y 2021.
Actualmente en Chile no existen centros públicos para la formación de técnicos de nivel superior, pese a que 4 de cada 10 jóvenes que salen de la educación secundaria proceden de la enseñanza técnico profesional y más de la mitad de quienes ingresan a la educación universitaria optan por planteles de este tipo.