Sande denuncia agresión en marcha anti aborto: "La violencia política en Chile existe y va en aumento"
El ex presidente de la FEUC fue insultado y su polola atacada con huevos en la marcha anti aborto que se desarrolló este lunes 21 de marzo en Santiago. "No logro comprender como un tipo que vela supuestamente por los derechos de las mujeres es capaz de golpearlas", dijo el gremialista, quien además funó al agresor vía Facebook. Este último asegura que Sande lo "roteó".
Ha sido el único dirigente gremialista que ha logrado la presidencia de la FEUC en los últimos años y ello lo ha convertido en una de las pocas figuras mediáticas de la juventud con ideas de centro derecha. Por eso, Ricardo Sande no pasó inadvertido en la marcha de “las poleras rojas” que se desarrolló en la Plaza de la Constitución para protestar por la ley de interrupción del embarazo en tres causales.
Pero lo que -según Sande- era una manifestación pacífica, se interrumpió a ratos por encontrones que se produjeron con manifestantes pro aborto que también estaban en las calles. En su Facebook, el gremialista relató cómo fue insultado y su pareja agredida en la manifestación:
“Cuando me iba yendo a almorzar con mi polola, recibimos un insulto que ya nos es conocido: ‘facho culiao’. Una mujer joven nos estaba recriminando el hecho de haber estado en la marcha, asumo. Mi polola y yo contestamos y tuvimos una discusión normal. Triste, pero normal”.
“Cinco minutos después seguíamos caminando en dirección al Mercado Central, cuando siento que alguien le pega muy fuerte en la espalda a mi polola. Un tipo nos había salido persiguiendo y le reventó un huevo con un manotazo con una fuerza absolutamente desmedida“.
“Salió corriendo- con la cobardía esperable de quien agrede a una mujer por la espalda- y afortunadamente, gracias a la ayuda de la gente que observaba, pudimos sujetarlo hasta que llegara carabineros“.
Sande relató que luego increpó al agresor, pero este le dijo que “fue sin querer”, y luego fue detenido. El gremialista reflexionó: “La violencia política en Chile existe y cada vez aumenta más. No logro comprender cómo un tipo que vela supuestamente por los derechos de las mujeres, es capaz de golpearlas; no entiendo que en una marcha pro-aborto se raye el campus de la UC por sostener una postura distinta; no entiendo que no pueda llevar un sticker por la calle sin recibir un insulto; no entiendo que no podamos defender nuestras convicciones con los mismos medios que las defienden ustedes”.
El agresor, Hernán Tabilo, respondió a Sande a través de su Facebook e hizo un curioso desmentido: “Lo único cierto es que en mi intención de lanzarle un huevo a Sande, a por lo menos 5 metros de distancia, quien resultó afectada en su torso, por imprecisión, fue justamente su pareja, quien a esa misma distancia y naturalmente a causa de éste huevo, no resultó con ningún tipo de lesión como pudieron acreditar los Carabineros que se encontraban en el lugar, mismos que desistieran de iniciar cualquier tipo de acción legal, permitiéndome tras escasos minutos ir al lugar desde donde escribo, mi hogar”.
Pero también acusó al gremialista de agresión verbal y a su polola de haberlo roteado: “Declaro a su vez, que dicha acción no fue sino en respuesta de la indignación que sintiera tras haber realizado el mismo Sande hacia mi pareja, Carolina, un grotesco gesto de sacada de madre con su mano, en complemento a su pareja –la supuesta agredida -, quien a viva voz y esclareciendo su posición de clase le gritara ‘rota de mierda’. ¡¿Qué respuesta esperaban?!”.