Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2016

Piñera y su declaración ante la Fiscalía por Ley de Royalty: “Ofrecí voluntariamente mi colaboración”

En un comunicado, el ex Presidente resumió su comparecencia ante el Ministerio Público, donde reiteró algunos de los puntos que ya había mencionado en su declaración pública del 10 de marzo. “La ley del Royalty era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena ley para Chile”, reza el escrito enviado desde Avanza Chile.

Por Redacción
Compartir

Esta mañana el ex presidente Sebastián Piñera prestó declaración en el marco del caso SQM, por los correos entre su ex ministro de Economía Pablo Longueira y el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse. En un mail, el otrora ejecutivo de la minera no metálica le habría enviado al histórico dirigente gremialista -entonces senador- una minuta, que posteriormente habría quedado plasmada de forma textual en la ley de Royalty Minero, beneficiando a esa empresa. Por esto, Pablo Longueira está siendo investigado por un presunto cohecho.

Piñera compareció ante el Ministerio Público en su casa, a causa del fuero con el que cuenta al ser ex Presidente de la República y después de finalizada su declaración, a través de Avanza Chile envió un comunicado de prensa en el que enfatiza que “decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación, para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados de la Ley de Royalty”.

Tomé contacto formal con el Fiscal Regional a cargo de esta investigación, Sr. Pablo Gómez, para ofrecer voluntariamente mi colaboración”, enfatizó el otrora mandatario. También específico que esta declaración se concretó antes de que deba viajar a España “cumpliendo compromisos académicos y de participación en conferencias, asumidos con mucha anterioridad”.

A_UNO_648290

Tal como en su conferencia de prensa del 10 de marzo, reiteró su convicción de que la ley de Royalty era “urgente y necesaria” en ese momento, y volvió a indicar que “es una muy buena ley para Chile”.

Luego, en el comunicado entrega una serie de argumentos técnicos respecto de la ley, que tuvo por objetivo recaudar más dinero para enfrentar el esfuerzo que el país tuvo que hacer después del terremoto del 27 de febrero del 2010. También con esta norma se redujo el déficit fiscal que dice haber heredado desde el 2009 (4,3%) a menos de 1%, y además se financió el programa de gobierno.

Piñera destaca que la tramitación de la Ley de Royalty en la sede del legislativo “fue muy participativa y logró un apoyo ampliamente mayoritario en ambas ramas del Congreso”.

Además, el ex mandatario reiteró que uno de los efectos de esta ley fue el recaudar más de 3 mil 200 millones de dólares, lo que logró financiar la reconstrucción, y además no afectó a la inversión minera, la que “continuó creciendo con fuerza y contribuyendo al desarrollo de Chile”.

Finalmente mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación respecto de la Ley de Royalty aprobada durante nuestro Gobierno, obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado”, concluye el ex Presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País