Otro revés empresarial para Sebastián Dávalos: rechazan inscripción de sus marcas
“Art Gallery” y “Artworks” fueron presentados ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), pero enfrentaron la negativa de la institución por ser marcas con nombres genéricos. Afortunadamente para el hijo de la Presidenta, en noviembre sí se aprobó la inscripción del nombre “Blue Dog”, entidad que apunta a esculturas de metales comunes.
En su última entrevista, Jorge Dávalos criticó que por culpa de los medios su hijo estaba teniendo problemas de carácter laboral. Esto, a partir del caso Caval, donde su participación (hasta ahora tangencial) ha provocado que haya debido presentarse a declarar ante el Ministerio Público en al menos tres ocasiones, a causa del negocio inmobiliario que llevó a cabo la empresa de su esposa, Natalia Compagnon.
No obstante, el ex director sociocultural de La Moneda no estaría perdiendo el tiempo, según Pulso. Sin éxito, intentó registrar dos marcas ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Se trata de “Art Gallery” y “Artworks”, las que están vinculadas a nuevos emprendimientos del cientista político en el área artística, donde estaría explorando la posibilidad de desarrollar nuevos negocios.
El 16 de marzo, esta entidad –dependiente del Ministerio de Economía- respondió vía oficio a la petición de Dávalos, la que no fue objetada. Para Inapi, el rechazo se basa en que ambas marcas compartirían características de ser una marca “indicativa, genérica o carente de novedad”.
Antes de esta última resolución, se le hicieron llegar al hijo de la mandataria una serie de observaciones.
“El signo pedido ‘Artworks’, que en idioma español significa ‘obra de arte’, indica directamente la finalidad y destinación así como describe la naturaleza de los servicios de exposiciones de artes (…) A ello debe agregarse que el signo pedido constituye una expresión de uso común y necesario en el rubro artístico, no correspondiendo concesiones de uso exclusivo y excluyente”, según Inapi.
Como expiró el plazo para que Dávalos se opusiera a esta resolución, ésta quedó finalmente ejecutoriada.
“The Art Gallery”, que apuntaba a las clases 36, 41 y 42, todas referidas a la tasación de obras de artes junto a exposiciones de arte y servicios a fines.
Pero no todo ha sido negativo para Dávalos, ya que el año pasado, en noviembre, fue aceptada la marca “The Blue Dog”, la que apunta a esculturas de metales comunes, gafas de sol, relojes, cojines, platos, estampado de poleras y cafetería.
Este proceso habría sido más sencillo, ya que inició en mayo del año pasado y concluyó a fines de 2015.
Esta marca podría sumarse a “Oink!”, también inscrita por el hijo de la mandataria, la que apunta al diseño de modas. Esto, porque aún resta la resolución de Inapi, a causa de la oposición que presentó una empresa llamada Asesorías e Inversiones Barasilva Limitada. Esta firma es representada por el abogado Felipe Vinagre Larraín, y asegura que es dueña de la marca “Oink!” en las clases que corresponden a vestidos, calzado y sombrerería, además de productos de cuero e imitación de cuero junto a perfumes, cosméticos y juguetes.
A juicio de esta empresa, la marca que presentó el ex director sociocultural de La Moneda “no permitiría al consumidor discernir claramente el origen del producto”.