Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2016

Carta abierta de un buzo que saca salmones muertos tras el desastre en el sur

Luego que miles de peces murieran producto de una microalga, las autoridades anunciaron que se botarían en medio del mar para evitar mayor contaminación. Este es el polémico testimonio de una de las 950 personas que están trabajando en ello.

Por El Dínamo
Compartir

Hasta ahora, 38 centros salmoneros de la Región de Los Lagos están contaminados, lo que destapó una emergencia sin precedentes en el país. La razón: cientos de peces muertos producto de una microalga que quita oxígeno al agua.

Tras el desastre, autoridades de Sernapesca informaron que se botarían miles de salmones en medio del mar para evitar una mayor contaminación. Pues bien, uno de los 950 buzos que trabajan hace 15 días en ello relató la polémica experiencia laboral.

“Somos sometidos y obligados a trabajar a unas profundidades no permitidas por la autoridad marítima, ya que el buzo básico puede bajar a un máximo de 20 metros de profundidad,  pero como las peceras aumentaron su profundidad por el peso del pescado muerto tenemos que bajar a 27,  28  y  30 metros, para lo cual el buzo básico no ésta permitido”, dice en una carta abierta viralizada en redes sociales por la CUT.

20-12-2011salmones1

El buzo, continúa la misiva diciendo: “También somos exigidos y trabajamos en precarias condiciones de seguridad. Sacamos los salmones muertos con un alto nivel de descomposición, es como bucear dentro de un pozo negro lleno de excremento, así estamos obligados a sacar la mortalidad. No podemos reclamar porque al momento de hacerlo somos despedidos de nuestro trabajo”.

Entre las consecuencias físicas el trabajador, quien resguardó su identidad, cuenta: “Sufrimos de irritación a los ojos, picazón de garganta, mareos, náuseas, vómitos y nadie hace nada por nosotros, en las tardes me acuesto asfixiado por el  ácido  sulfhídrico del agua contaminada donde cada mañana a las 8 horas me sumerjo, porque he visto con mis ojos como las aves cuando caen a la jaula no pueden volar por el ácido que absorben con el alimento, entre nosotros nos miramos y por necesidad tenemos que bajar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de