Caso Caval: las diez aristas que abrió la Fiscalía tras la declaración del socio de Compagnon
La declaración de Mauricio Valero desestimó por completo el testimonio entregado por la nuera de la Presidenta.
Tras el vuelco que tuvo el caso Caval con la declaración de Mauricio Valero el miércoles, en el que desmentía la versión de Natalia Compagnon, quien sostuvo que desconocía los movimientos de la empresa Lo Beltrán Limitada. El fiscal a cargo, Sergio Moya, sostuvo que son diez las aristas nuevas que se abrieron en el caso, tras el testimonio del socio de la nuera de Bachelet.
Recordemos que los socios y dueños de Caval están siendo formalizados por declaraciones maliciosamente falsas, y por ocasionar un perjuicio fiscal que super los cien millones de pesos, luego de registrar en su contabilidad e incorporar en sus declaraciones de impuestos a la Renta, facturas falsas emitidas por Inversiones Lo Beltrán Ltda., entre los años comerciales 2012, 2013 y 2014.
Las pesquisas del Ministerio Público ahora se quieren enfocar en aclarar las dudas que dejó el correo enviado por Valero a Compagnon el 22 de agosto de 2012, que contenía tres planillas excel con ingresos y egresos de Caval, que fueron determinantes a la hora de compararlo con la declaración de la esposa de Sebastián Dávalos.
Según lo publicado por El Mercurio, estas son las diez aristas que se abrieron en la investigación:
1.
En su declaración, Mauricio Valero desconoció si su socia tenía alguna propiedad en el extranjero, pero sí recordó que ella misma le manifestó que le encantaría vivir en Estados Unidos en un futuro. De hecho, Compagnon le mostró cotizaciones que había realizado y que fluctuaban entre los 800 mil y el millón y medio de dólares. Sergio Moya, el fiscal, ya estaba en conocimiento de que una tía de Compagnon adquirió a su nombre una propiedad en Miami. Se debe determinar si la propiedad se compró con dinero de la esposa de Sebastián Dávalos.
2.
En agosto de 2012, Compagnon registró un egreso para la compra de dólares de casi diez millones de pesos. Según la fiscalía, adquirió muchos dólares con esa plata y se está determinando si fue con ella que su tía adquirió la propiedad en Miami. Según Valero, “ella me informaba que tenía que comprar dólares para sus necesidades, para lo cual recurría a un tío”, que supuestamente tiene una casa de cambio.
3.
La fiscalía investiga si en sus viajes a Estados Unidos, Compagnon abrió alguna cuenta corriente en dicho país.
4.
Otro de los desafíos es dilucidar quiénes son Tío 1, Tío 2 y Tío 3, que figuran en la planilla excel de egresos de Caval en 2012. Según explicó Valero, su socia le dijo que a estas personas supuestamente a Caval “les debía dinero por conceptos de préstamos informales; es más, en las planillas de presupuestos figuran en distintos ítems Tío 1, Tío 2 y Tío 3.
El contador de Caval, Marcelo Carreño, durante las revisiones de Impuestos Internos, le solicitó el respaldo a Valero de estos “préstamos informales”, para luego él pedirle a Compagnon el nombre, documento o respaldo, ya que era necesaria su justificación.
5.
También se está revisando el Proyecto Sur que llevaba adelante Natalia Compagnon con personas de su confianza y que tenía por objetivo, prestar servicios al empresario Gonzalo Vial. Valero aseguró que pese a que Vial era el principal cliente de Caval, no le consta que su socia realizara los servicios para los que siempre pedía dinero.
6.
Se debe investigar si Ana Lya Uriarte, jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet, prestó servicios a Caval por $19 millones en 2012. Valero indicó que ella “se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos recomendado, solo que yo no he tenido acceso al informe”.
7.
“Miami viaje de negocio NC MV”, es uno de los ítems que figuran en los egresos de Caval. El fiscal Moya indaga este y los cinco viajes realizados a Estados Unidos. Uno de ellos fue por el que la empresa pagó casi cinco millones de pesos, en el que asistieron Compagnon, Sebastián Dávalos, Valero y su cónyuge. Se investiga que negocio realizaron allá.
8.
Compagnon le prestó a una amiga tres millones de pesos. Antecedentes aseguran que esta persona trabajaría en La Moneda.
9.
“Tomas (6meses+equipos)” es otro ítem que figura en los egresos de Caval, por un monto de $12 millones y que se refiere a un plan de información. Esto correspondía a dos meses de asesorías de Victorino Arrepol a la empresa de Compagnon y Valero, que consideraba recomendaciones de infraestructura para montar un data center seguro.
10.
Se investigan nuevos negocios, hasta ahora desconocidos, como el de Raylex, una empresa de servicios de telecomunicaciones a la minería.