Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2016

Padre Mariano Puga: "No considerarse feminista es considerarse inhumano"

El ex párroco de La Legua conocido por su trabajo en poblaciones, su lucha contra la dictadura y por sus opiniones punzantes que escandalizan al sector más conservador de la iglesia católica, cree que "la Iglesia no puede hablar mucho en una sociedad machista sin revisarse a ella también".

Por El Dínamo
Compartir

Mariano Puga es un hombre polémico. Sus opiniones en contra de la élite de la Iglesia Católica le han valido incluso una denuncia ante El Vaticano de parte del cardenal Ricardo Ezzati, y lo han convertido en un religioso legendario.

Por ejemplo, dijo que “la Iglesia, en vez de ser la que destruía el concepto de clases, lo fortaleció: colegios para los pobres, otros para los indígenas, otros para la clase alta”. O que “los que más se oponen al aborto son los que menos se preocupan de esa guagua si en el futuro es pobre”.

En Chiloé, donde reside actualmente, el ex párroco de La Legua habló con El Desconcierto y comentó algunos de los temas que copan el debate y la agenda valórica del Chile de hoy.

Aborto

Al ser consultado sobre el aborto, Puga respondió: “Yo estoy en contra del aborto, pero pensemos por qué esa mamá quiso abortarlo y toquemos las causas que producen ese aborto”. 

Por esta razón, Puga tiene sus dudas respecto a condenar a las mujeres que lo ejercen: “¿Por qué la sociedad condena a las mujeres que abortan sin auto-condenarse de haber producido estructuras, sistemas económicos, políticos y culturales que excluyen a millones y que hace que muchos piensen en el aborto porque no tienen ninguna esperanza de que sus hijos puedan crecer en un Chile justo y fraterno?”

/ Agencia Uno

Y criticó a quienes se llaman “pro vida” y que basan su defensa de esta solo en oponerse al aborto. “Si nos jugamos por la vida, juguémonos desde que hay vida hasta que muere ese pobre, ese excluido, ese cabro que cayó en la droga, esos que no tienen casa, esos que van a los hospitales y forman colas y esperan meses. Juguémonos con la misma fuerza por las distintas etapas de las vidas de las personas”, dice Puga.

Consultado sobre si se consideraba feminista, Puga dijo: “Yo creo que no considerarse feminista es considerarse inhumano, porque la raza humana somos mujeres y hombres. Vivimos en un mundo machista, para qué decir dentro de la Iglesia Católica, ahí ya llegamos a la exageración. Las mujeres en la Iglesia son 3/4 de ella. Son las que hacen la tarea de cada día. Pero cuando se trata de compartir con ella el servicio del poder a la comunidad, no tiene ningún espacio. Eso es machismo, y tendríamos que empezar por la Iglesia a repensar que Dios, nuestro creador, nos hizo iguales en derechos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País