Francia protegerá a quienes filtren antecedentes sobre corrupción… ¿y en Chile?
El gobierno galo, en primer lugar, “protegerá el anonimato” de quienes realicen estas denuncias, y además aseguraron que el estado asumirá los gastos judiciales que asumirán esas personas.
Chile… país en el último rincón del mundo, ahora suma un complejo antecedente, después de que se revelara una indicación que sanciona la filtración de información de investigaciones judiciales. Si esta ley hubiese existido antes, la posibilidad de que los casos Penta o SQM hubiesen quedado en la impunidad sería muchísimo más alta.
Sólo con la aparición de esos casos, que afectan transversalmente a los políticos de nuestro país, a los legisladores –de mano del gobierno– se les ocurrió proponer tal aberración. Sorprende que esto no ocurriera cuando, por poner sólo un ejemplo entre muchos, en los albores del caso Comisión Nacional de Acreditación, cuando diversos medios de comunicación publicaron el contenido de los correos del ex jefe de la entidad, Luis Eugenio Díaz, los que acreditarían parte de los delitos de soborno.
Así las cosas, este tipo de “ideas creativas” se alejan de iniciativas como las que ocurren en Francia.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, indicó que el gobierno de su país creará un estatuto particular para proteger jurídica y financieramente a las personas que filtran informaciones que permiten descubrir prácticas de corrupción.
En primer lugar, se intentará proteger el anonimato de la fuente, y asimismo, el Estado asumirá los gastos judiciales que tengan que asumir las personas que filtren esas informaciones por los procesos que puedan abrir contra ellas.
Este proyecto de ley se enmarca en una nueva agencia de lucha contra la corrupción que pretende ser “potente, independiente”, según Sapin, y que tendrá entre sus misiones dar directrices de comportamiento a las empresas.