La Polar, llegar y echar: proceso de reestructuración deja a 400 personas sin trabajo
La llegada de Andrés Eyzaguirre a la gerencia general de la firma también costó la salida de 30 ejecutivos.
En septiembre de 2015 arribó a la gerencia general de La Polar Andrés Eyzaguirre, quien ya ha aplicado un plan de reestructuración dentro de la empresa, lo que ha costado el despido de 30 ejecutivos y en los primeros dos meses del año se han desvinculado a 400 trabajadores de diversas áreas, lo que representa el 6,8% de la dotación total.
“En los primeros meses de 2016 se han efectuado determinados procesos de reestructuración en tiendas, centro de distribución y en los últimos días, en casa matriz”, dice la misiva. Lo anterior, añade, “ha resultado en la salida de cerca de 400 colaboradores a lo largo del período”, explicó el nuevo mandamás de la multitienda a través de una carta enviada a los trabajadores a principio de mes, que fue publicada por La Tercera.
En la misiva explicó que estos cambios se deben, principalmente, a “los numerosos desafíos siempre presentes en el entorno de nuestro dinámico negocio, así como la necesidad de La Polar de seguir avanzando en procesos de adecuación que nos conduzcan a sentar las bases definitivas de la sustentabilidad y competitividad en el mercado”.
Estos cambios, detallan, se deben a dos situaciones en particular: el nuevo modelo de negocios de la firma y fomentar la autoatención.
Respecto al primero, disminuyeron la cantidad de personal visual -encargados de la estética de la tienda- y aumentaron el personal PEC, que son aquellos que trabajan en un turno similar al part time, pero solo en horarios de mayor flujo de clientes.
En los centros de distribución también se redujo el personal a “la cantidad de metros cuadrados de bodega, lo que generó eficiencias en la operación y, por ende, una menor necesidad de dotación”, consigna el documento.
El otro cambio mayor fue en la casa matriz, donde “en la búsqueda de eficiencias que nos permitan operar con menores costos” revisaron la estructura organizacional y terminaron despidiendo a 30 personas. Esto significó reestructurar las gerencias de store planning, de operaciones y de logística, agrupándolas en la gerencia de ventas y distribución, donde aterrizó Julio Macchiavello, ex Fashion’s Park y Falabella. Caso contrario, salieron de la gerencia Cristián Becerra, Cristián Ríos y Jaime Bañados, así como jefes de área y subgerentes.
“Esperamos que estos ajustes generen los efectos esperados en la eficiencia operacional de la compañía”, señalan en la carta.
Fuentes consultadas por el matutino, indicaron que Eyzaguirre y el nuevo presidente del directorio, Juan Enrique Vilajuana “lo han hecho excelente”, ya que se han complementado en la gestión.
El desafío de ambos no es menor: revertir la situación que registraron el tercer trimestre del año pasado, donde La Polar registró pérdidas por $32.263 millones, casi tres veces más que los $10.865 millones que perdieron a septiembre de 2014.