ISP anuncia sumarios a ocho laboratorios por subir precios de medicamentos a farmacias populares
Según informó el organismo, se trata de Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar, a los cuales se les investiga por eventual colusión.
El Instituto de Salud Pública inició sumarios en contra de ocho laboratorios por vender medicamentos más caros a las farmacias populares.
Según informó el organismo, se trata de Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar, a los cuales se les investiga por eventual colusión y así intentar boicotear la iniciativa de las comunas de ofrecer remedios hasta un 70% más baratos.
“Si nosotros detectamos, en la investigación que estamos haciendo, que hay sospecha de colusión entregaremos todos los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue y sancione estos hechos que son oprobiosos y que no pueden ser tolerados en una sociedad que se funde en la confianza”, indicó el director del ISP, Alex Figueroa, a radio Biobío.
En caso de que se confirmen las acusaciones en su contra, las empresas indagadas arriesgan multas de hasta 1.000 UTM, lo que se traduce en más de 45 millones de pesos.
Esta indagación se inició tras la denuncia presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien además presentó antecedentes de otras cinco compañías que estarían teniendo un procedimiento similar para dificultar el funcionamiento de las farmacias populares.
En vista de esta situación, la ministra Carmen Castillo sostuvo que es importante insistir con la tramitación del proyecto de ley que fortalece a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).