La lista negra con los bancos más caros para un crédito, según el Sernac
El estudio detectó el mínimo que un cliente podría pagar de $2.744.964 en BBVA hasta un máximo de $3.238.020 en Banefe. En total el consumidor podría pagar hasta 1.240.000 pesos más que la cantidad solicitada.
Con la intención de orientar a los consumidores que están buscando un crédito de consumo, algo muy común después de marzo, el SERNAC realizó un estudio para determinar donde es más y menos conveniente.
Un análisis que consideró un monto de 2 millones de pesos a pagar en 36 meses plazo, tomando en cuenta la información web disponible en 15 entidades financieras (12 bancos y 3 cajas de compensación), entre los días 19 de febrero y 4 de marzo de 2016.
El estudio determinó que el consumidor podría pagar hasta $1.238.020 o un 62% de más, si elige la alternativa de crédito más cara. Al mismo tiempo se determinó que la alternativa más cara es Banefe donde por un préstamo de 2 millones se puede pagar finalmente $3.238.020, esto seguido de Caja 18 de Septiembre donde se pagaría $3.219.372.
Mientras tanto la alternativa de menor valor resultó ser BBVA donde el costo final sería de $2.744.964, quedando en segundo lugar BancoEstado con $2.785.608.
Sernac escaneó 15 créditos de consumo: BBVA más barato q Banco Estado…no debería ser así.
Vía @lun pic.twitter.com/PtglqFvZVR— cristian leporati (@cleporati) 31 de marzo de 2016
Junto con esto el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a informarse al momento de pedir un crédito, y tener en cuenta lo importante que es el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente.
Así las recomendaciones son:
- Cotice en varias instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.
- Recuerde que las cotizaciones, a diferencia de las simulaciones (que normalmente se pueden obtener en las páginas web de las distintas instituciones financieras), suponen una evaluación del riesgo comercial del solicitante, y no podrán tener una vigencia menor a siete días hábiles a contar de su comunicación al Consumidor.
- Revise y compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar su crédito.
- Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago.
- No pida más de lo que puede pagar, sea responsable respecto a sus perspectivas futuras de ingresos.
- Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
- En caso de ser rechazada su solicitud de crédito, usted podrá solicitar a las instituciones financieras un informe escrito en que se detallen las razones del rechazo, las que deberán fundarse en condiciones objetivas.