Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2016

Subdirector jurídico del SII dispara contra la Fiscalía y anuncia nuevas querellas

Bernardo Lara señaló que en total son 5 denuncias y 19 querellas las que ha presentado el organismo por los casos Penta y SQM.

Por Redacción
Compartir

Bernardo Lara, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), declaró al diario La Tercera que durante el mes de abril presentará una docena de querellas por delitos tributarios por los casos de financiamiento irregular de la política, sumándose así a las 14 acciones penales en el caso Penta y 10 en la arista SQM, siendo en total, 5 denuncias y 19 querellas las que ha presentado el organismo.

Ante las críticas, quiso ser enfático al señalar que “el SII y el Ministerio Público estamos tratando de cumplir con nuestro deber lo mejor posible para servir al Estado. He percibido últimamente como que el problema es de Impuestos Internos. Y el problema no es de Impuestos Internos, es de los que incurrieron en el delito (…) El que está judicializando fue el que cometió el delito. El problema es de los que defraudan a todos los chilenos que pagamos nuestros impuestos”.

Sin embargo, también quiso apuntar a la Fiscalía, tras las presiones que han existido por no presentar, en algunos casos, querellas, y que ante esto Jorge Abott y dos fiscales aseguraran que se realizarán formalizaciones sin querellas del SII. De esta manera, Lara quiso dejar en claro que “nosotros no somos un organismo investigador y tampoco somos una policía, como tiende a confundirse por algunos fiscales, dándonos órdenes para cumplir a determinadas diligencias que no nos competen. Nosotros somos un organismo tributario, fiscalizador, que administra las leyes tributarias”.

Así, quiso defender el monopolio del SII en cuanto a la acción penal tributaria. “Siempre el director del SII, desde 1960 a la fecha, ha sido el titular de la acción penal, en el entendido que la acción penal por delito tributario es una facultad del SII coadyudante a su función principal, que es la fiscalización. Constitucionalmente, la investigación penal está entregada exclusivamente al Ministerio Público y constitucionalmente, la investigación policial está entregada a Carabineros e Investigaciones de Chile. Nosotros no tenemos capacidad de investigar delitos, ni lo deseamos”, sostuvo.

El Ministerio Público tiene otra función, que es esencialmente perseguir el delito común. Y este es delito especial. Por alguna razón, se elevó a la condición de delito tributario el fraude común. Si el Ministerio Público quiere perseguir a los señores que dice que no puede perseguir, yo creo que está en un error, porque los puede perseguir por fraude común”, agregó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Penta#Caso SQM#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País