Panamapapers: Zamorano y ex presidente de CPC vinculados a fraude financiero
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló la filtración de 2.6 TB de correos electrónicos clasificados pertenecientes a la empresa Monssack Fonseca, dedicada a la administración de fondos a nombre de otras personas.
Durante esta jornada, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó este domingo uno de los mayores fraudes financieros que hayan existido en la historia, principalmente por la cantidad de dinero y personajes de renombre internacional involucrados, entre los que se encuentran políticos, artistas, deportistas y empresarios.
Se trata del denominado “Panamapapers”, una filtración de datos obtenida de la empresa Monssack Fonseca, dedicada a la administración de fondos a nombre de otras personas y que sufrió un ataque cibernético con el que fueron copiados cerca de 2.6 TB de correos electrónicos clasificados.
Aprovechando los beneficios fiscales del país centroamericano, presidentes, reyes, deportistas, artistas, entre otros, montaban lo que se denomina una empresa offshore, un negocio que puede funcionar en cualquier lugar del mundo, pero bajo las relajadas normativas panameñas.
Hasta el momento, son varios los nombres que se han visto involucrados en el caso: Mauricio Macri, Nestor Kirchner, Cristina Fernández, Vladimir Putin, el dictador sirio Bashar Al Assad, Pedro Almodovar, Lionel Messi, Michel Platini, entre otros.
En cuanto a nuestro país, son dos los nombres involucrados: el ex futbolista Iván Zamorano y el ex presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle Rodríguez.
Respecto a este último, se reveló que tenía una sociedad de inversiones en industrias mineras y de alimentos. El año 2002, Ovalle y Raimundo Langlois Vicuña comenzaron a administrar el grupo chileno minero Las Cenizas, a través de una empresa panameña llamada Sierra Leona SA, triangulando fondos para volverlos a invertir en Chile. Esto le trajo dividendos que guardaron en cuentas de los bancos Terrabank en Miami, HSBC Bank en Panamá, Bank American Express, Credit Suisse, Multibank y Banco General.
Respecto a Zamorano, fue durante los años ’90, cuando su carrera estaba en pleno apogeo y ostentaba grandes beneficios económicos mientras fue conocido como “el pichichi”. Sus finanzas eran manejadas por la empresa Fut Bam International Ltd., con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
Según publicó BioBio, el Real Madrid le pagó a la firma cerca de 1.3 millones de dólares junto con cerca de 230 millones de pesos chilenos a la empresa fiduciaria de Zamorano, entre 1993 y 1996.