Los otros viajes que hicieron seis diputados de derecha según Giorgio Jackson
No solo el parlamentario de Revolución Democrática habría usado pasajes con recursos del Congreso para reunir firmas para la formación de su partido. A su caso se suman otros movimientos que, al igual que RD, buscan adhesión y posicionamiento ciudadano.
La explicación que dio el diputado Giorgio Jackson fue tajante. Una vez que se le atribuyó que sus salidas a terreno -con fondos del Congreso como está normado para cualquier parlamentario- tenían como objetivo reunir firmas para la conformación de Revolución Democrática quedó en evidencia ciertos vacíos de la Cámara.
Jackson dijo: “Yo no estoy haciendo campaña con fondos públicos, yo estoy haciendo actividad parlamentaria”. Tras ello, el Consejo de Asignaciones de la Cámara anunció que iba a analizar el motivo y las actividades que se hicieron en cada viaje.
A la situación del parlamentario de RD se sumarían otros seis casos. Todos de derecha y representantes de la Región Metropolitana y Valparaíso, desde marzo de 2014 a la fecha, según documentos que entregó el equipo del ex dirigente estudiantil a La Tercera.
Se trata de los representantes de Amplitud -movimiento que empezó a recolectar firmas para ser partido político en julio de 2015- Joaquín Godoy y Pedro Browne.
El primero realizó 40 viajes, mientras que una de sus asesoras realizó dos con pasajes asignados al diputado. El segundo utilizado 45 tickets, de los cuales 17 fueron utilizados por su jefe de gabinete Luis Saavedra y una colaboradora.
En el caso del diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, realizó 29 traslados. Y si bien los otros involucrados pertenecen a partidos políticos ya formados, de todas maneras se constató que el diputado UDI Jaime Bellolio utilizó 22 pasajes para ir a regiones. Mientras que Ernesto Silva realizó 47 viajes fuera de Santiago con cargo al Congreso, siendo diputado por Las Condes. La diputada RN por Ñuñoa-Providencia, Marcela Sabat, había usado 41 pasajes.