Gobierno rechaza Ley Mordaza de UDI y RN que sanciona con cárcel y multas a medios de prensa por filtraciones
Se trata de una moción que busca "fortalecer las investigaciones de delitos terroristas", la cual establece penas de cárcel para quienes divulguen antecedentes de carácter resrvado y multas para los directores de medios de prensa que las reproduzcan.
La Moneda salió al paso de la nueva Ley Mordaza que pretende impulsar la derecha, donde se establecen fuertes sanciones e incluso la cárcel para los medios de comunicación que filtren información referente a investigaciones de casos “terroristas”.
Y es que 24 horas después que el Senado aprobara la norma que castiga a los intervinientes que entreguen información sobre causas penales, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados dio luz verde a legislar un artículado aún más restrictivo.
Según consignó El Mostrador, se trata de una moción que busca “fortalecer las investigaciones de delitos terroristas”, la cual establece penas de cárcel para quienes divulguen antecedentes de carácter resrvado y multas para los directores de medios de prensa que las reproduzcan.
El texto, aprobado por los diputados RN Gonzalo Fuenzalida, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Marcela Sabat, además de la UDI Claudia Nogueira, recalca que “las diligencias de la investigación tendrán carácter reservado y sólo podrán tener acceso a ellas, con omisión de la identidad de quienes las practiquen, los intervinientes una vez que la misma se formalice. La infracción del deber de reserva de esta u otra disposición de la presente ley será sancionada con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo, tratándose de quien proporcionare la información. En caso de que la información fuere difundida por algún medio de comunicación social, se impondrá a su director, además, una multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales”.
En vista de esta situación, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dejó en claro que “esa es una moción de los parlamentarios que no cuenta ni con el patrocinio ni con el beneplácito del Ejecutivo”.
“Parece que esa moción tiene también alguna norma que podría ser considerada por algunos como conculcatoria de la libertad de prensa. Nuestro proyecto no tiene ninguna norma sobre eso”, precisó.