Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Respeto Callejero
Por unanimidad fue que el proyecto dio un paso importante para convertirse en ley. El próximo trámite será en el Senado.
En su primer trámite constitucional, el proyecto que crea un nuevo tipo penal destinado a sancionar el acoso sexual en lugares públicos o de acceso público, fue aprobado por decisión unánime en la Cámara Baja.
El acoso sexual callejero, ya tipificado como delito en países como Estados Unidos, devino proyecto de ley en base a dos propuestas presentadas con cuatro años de diferencia. En 2011, a cargo de los diputados Pedro Browne (Amplitud), José Manuel Edwards (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Leopoldo Pérez(RN), Alejandro Santana (RN), Karla Rubilar (Ind), Clemira Pacheco (PS), David Sandoval(UDI), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Matías Walker (DC); en 2015, en tanto, por las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD),Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC), Karla Rubilar (Ind), Marcela Sabat (RN) yCamila Vallejo (PC), además de los diputados independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (PL).
Partimos en la sección “Mujer” o “Tendencias” del diario. Ahora estamos en Política. Aguante @ocacchile https://t.co/IEBluDZiyn
— arepas uribe (@arolasuribe) April 12, 2016
Quien realice una acción sexual que implique un contacto corporal contra la voluntad de una persona mayor de 14 años -que provoque en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo-, recibirá una pena que puede ir desde los 61 a los 541 días de presidio.
En caso de que los actos de hostigamiento hacia la víctima sean en forma gestual o verbal, se impondrá una multa de una Unidad Tributaria Mensual; cuando éste sea a través de conductas físicas, la multa puede ir entre 10 y 20 UTM.
Felicitaciones a las amigas y compañeras de @ocacchile Se aprobó hoy por unanimidad en Cámara de Diputades la ley contra el acoso callejero!
— Javiera Vallejo (@JavierAmaranta) April 12, 2016
Otro aspecto se penará si el proyecto es aprobado en todas sus instancias: la captación de cualquier material audiovisual de una persona sin que ésta lo consienta. La acción recibirá una multa de entre 5 y 10 UTM.