Los expertos del mundo advierten: el cambio climático favorece la propagación del virus zika
Los investigadores señalan que el fenómeno contribuye a expandir el hábitat de dichos mosquitos así como también aquellos insectos portadores del dengue.
De cara a la Cumbre del Zika -conferencia que se realizará en París la próxima semana- un grupo de científicos adelantó que el cambio climático favorece la proliferación del zika y otros virus transmitidos por mosquitos.
“El cambio climático ha contribuido a expandir el hábitat de los mosquitos”, explicó Moritz Kraemer, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Oxford. Mientras, Anna-Bella Failloux, viróloga del Instituto Pasteur dijo: “Veremos al virus del Zika en Europa el próximo verano”.
Dicho virus se propagó en Brasil, Colombia y El Caribe desde fines de 2014 y está ligado a malformaciones congénitas tales como la microcefalia en recién nacidos. Otra especie, el Aedes albopictusha, causa brotes de dengue y chikunguña, dos enfermedades virales que provocan fiebre alta, dolores de cabeza y musculares.
Los investigadores señalan que el tiempo de maduración del mosquito se reduce de dos semanas a una decena de días si la temperatura pasa de 25 a 28ºC. El propio virus se replica más rápido en condiciones más cálidas.
Por ahora, como no hay una vacuna para prevenir o curar el zika, la única forma de frenar su propagación es evitar ser picado.