De presidente a presidente: las reflexiones de Ricardo Lagos Escobar sobre la figura de Patricio Aylwin
"Pocos políticos han tenido una vida tan amplia, tan rica y con momentos tan complejos", escribió el ex mandatario del PPD sobre el demócrata cristiano.
Fue ministro de Educación durante el gobierno de Patricio Aylwin y le tocó asumir la presidencia seis años después de que el demócrata cristiano dejó el gobierno. Ricardo Lagos es una de las figuras más importantes de la Concertación y por eso, no estuvo indiferente a la muerte del primer presidente tras la caída de la dictadura.
En su blog “www.ricardolagos.org” el ex mandatario PPD dedicó una sentida carta revisando el legado de la figura de la DC con quien compartió en varios momentos de la historia de Chile. “Pocos políticos han tenido una vida tan amplia, tan rica y con momentos tan complejos. Por eso que creo que su vida y testimonio se deben entender en clave de futuro y extraer de ello, lecciones para el Chile de hoy”, escribió Lagos.
P. Aylwin basó su acción en sus convicciones y buscando el entendimiento con el contrario. Su vida y testimonio son una lección para Chile.
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 19 de abril de 2016
El posible candidato presidencial de la Nueva Mayoría destacó que Aylwin fue criado en un hogar formado por un masón agnóstico y una católica y que por eso, creía firmemente en el respeto por las diferencias y el entendimiento. “Por esto no debe sorprender como, a meses de ser electo Presidente de Chile, le realizó el postergado funeral de Estado a uno de sus máximos oponentes políticos, Salvador Allende”, consignó Lagos. En esa oportunidad, Patricio Aylwin dijo: “como todo el país sabe yo fui adversario político de Salvador Allende”.
Al instante, recuerda Lagos, se escucharon pifias de la multitud. Pero Aylwin continuó: “a aquellos que silban yo les digo que el único lenguaje en el que podemos entendernos es el de la verdad. Estoy aquí para dar testimonio de verdad y eso no me impidió respetarlo como persona, reconocer sus méritos, coincidir en muchas ocasiones y mantener con él relaciones amistosas. Esta es la esencia de la vida democrática. Fui opositor de su gobierno lo que no nos impidió dialogar siempre en busca de fórmulas por lograr un acuerdo para salvar la democracia”. “Este acto y estas palabras marcaron el inicio de una reconciliación largamente esperada por Chile”, dice Lagos.
Pocos políticos como Patricio Aylwin tuvieron una vida tan amplia, tan rica y con momentos tan complejos: https://t.co/0T97GQ7MQd
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) 19 de abril de 2016
Otro de los puntos que destaca el hombre que apuntó con el dedo a Pinochet, es que “Aylwin lideró una unidad política entre el pensamiento laico y el humanismo cristiano, materializada en la Concertación primero y en la Nueva Mayoría hoy”.
Lagos concluye: “Patricio Alywin siempre basó su acción en sus convicciones; en la razón de las ideas; en el diálogo y en el entendimiento con el contrario. En su quehacer encontramos un fuerte sentido de servicio y vocación pública. Miro hacia atrás y pienso que era más fácil decir que No a la dictadura a que nos pongámonos a trabajar para recuperar los valores que todo el país nos está reclamando; valores que, Patricio Aylwin con su vida y testimonio, nos muestra cuál es el camino para alcanzarlos”.