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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Intervención en los cauces de los ríos

En tal sentido echamos de menos la mano conductora del Minvu, el gran ausente en estas recurrentes desgracias y por ello sería necesario que ambos ministerios, con el de Transportes y el de Medio Ambiente, actuaran coordinadamente en todo lo que signifique nuevas e importantes inversiones.

Por Patricio Herman
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Patricio Herman es Presidente Fundación Defendamos la Ciudad

Los cursos de agua en los sectores urbanos, sin importar el nivel de sus caudales, forman parte indisoluble de las ciudades y en los países civilizados sus autoridades respetan sus riberas y sus zonas de aledañas en razón a que las fuerzas de la naturaleza son impredecibles, sobre todo tratándose de aquellos ríos conocidos como torrentes.

La ciudadanía está en conocimiento de dos casos trágicos, en Santiago y Copiapó, derivados de malas decisiones adoptadas por funcionarios del Estado y por actores privados que se creen dueños de los espacios públicos que no son cautelados debidamente por los servicios de la Administración del Estado con competencia, mejor dicho incompetencia, sectorial.

A raíz de lo sucedido recientemente con la inundación de la autopista concesionada Costanera Norte y con la creación de un artificial y arrasador canal en la avenida Andrés Bello, entre las comunas de Las Condes y Providencia, llegando sus consecuencias destructivas hasta una parte del comuna de Santiago, el miércoles 20 de abril reciente le envié a Alberto Undurraga, titular del MOP, el texto que se aprecia a continuación.

Lo publicamos en este medio de expresión, no censurador, porque en estos tiempos de transparencia todo se debe saber, más todavía si se trata de materias delicadas de interés público que afectan a gente totalmente inocente.

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¿Qué le expresamos por escrito a Undurraga? Fuimos al grano en los siguientes estos términos :

“Todos sabemos que con motivo del depósito de maquinaria pesada en la caja del río Mapocho, dentro de la concesión de US$ 500 millones asignada por el Estado a la autopista Costanera Norte para que su contratista Sacyr continuara ejecutando conexiones viales (túneles, puentes, eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, etc) en el sector de Av. Andrés Bello, Costanera Sur, Vitacura, se produjo un forzado desvío de las aguas del cauce natural que ocasionó daños en las propiedades públicas y privadas.

Ello se originó por una lamentable descoordinación en la toma de decisiones entre el inspector fiscal de la concesión y los profesionales de las empresas privadas, asunto que se está solucionado económicamente porque hay seguros comprometidos. Estamos ciertos que mala experiencia no se repetirá porque su ministerio está adoptando las medidas necesarias derivadas del resultado del sumario administrativo que inmediatamente usted ordenó.

Ahora bien, lo anterior sucedido en Santiago es consecuencia directa de fallas humanas y por ello le pido me informe sobre el resultado de las investigaciones desarrolladas por el MOP por un episodio similar acaecido en Copiapó.

En efecto, el 17/04/15, un año atrás, le envié a su correo electrónico una reseña de lo sucedido por la usurpación de una fracción de la caja del río Copiapó por parte del Mall Plaza Copiapó de Falabella, alteración de un bien nacional de uso público que ocasionó el desborde de ese río e inundación del citado centro comercial.

En ese correo le pedía que tanto la DGA como la DOH se pronunciaran oficialmente sobre esa intrusión indebida y por lo tanto ilegal, en dicho río, expresándole asimismo, que los antecedentes asociados a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones nuestra fundación ciudadana los puso en conocimiento de la Contraloría, la cual, acogiendo nuestra denuncia por escrito del 17/04/15, ratificó nuestros dichos en su dictamen Nº 67031 del 21/08/15, ya que el predio elegido por esa empresa de retail, calle Maipú 109, para emplazar su mall, no enfrentó la vía idónea según el artículo 2.1.36 de la OGUC.

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La Contraloría fue muy enérgica con la Municipalidad de Copiapó y con el Seremi de Vivienda y Urbanismo por no cumplir con sus deberes funcionarios y como mi correo del 17/04/15, usted lo reenvió el día siguiente (18/04/15) a los titulares de la DGA, DOH y otras dependencias ministeriales, incluyendo al subsecretario Sergio Galilea, con copia a mí, es necesario dilucidar públicamente la grotesca situación ocurrida en Copiapó.

El 03/09/15 el Director Nacional (subrogante) de la DOH se dirige a mí con información insuficiente, afirmando entre otras cosas que, “los representantes del Mall Plaza al haberse instalado en dichos terrenos inundables, debieron asumir a sus costas todas las obras de defensas y de regularización de cauces establecidas en el estudio antes señalado” (sic) y que los asuntos de uso de suelos le corresponden a la Municipalidad de Copiapó y al Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama.

Ya que el caso de Santiago, ocasionado por mera negligencia de personas es muy distinto al de Copiapó, porque en esta ciudad el Mall aludido conscientemente se apropió de un bien público para su beneficio particular, decisión ilegal que motivó el desborde de ese río, le agradeceré me conceda una entrevista tan pronto sea posible para conocer el resultado del sumario administrativo llevado a cabo en el MOP y de qué manera se ha sancionado al privado que procedió intrusamente en la caja del río de esa ciudad nortina.

Este asunto lo analicé ayer, verbal y superficialmente, con la funcionaria Viviana Reyes de su gabinete ministerial, a quien por deferencia copio este correo”.

Con la debida formalidad me despedí del ministro y a partir de ahora veremos cuál es la pronta reacción de él,
teniéndose en cuenta eso sí, que el MOP no es quien define la planificación urbana en los territorios del país. En tal sentido echamos de menos la mano conductora del Minvu, el gran ausente en estas recurrentes desgracias y por ello sería necesario que ambos ministerios, con el de Transportes y el de Medio Ambiente, actuaran coordinadamente en todo lo que signifique nuevas e importantes inversiones.

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