Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2016

Denuncian que individuo en Codelco entregó información sensible a Compagnon

El contexto de esto estaría en las asesorías que la nuera de la Presidenta entregó a la empresa Raylex, para obtener contratos con el Estado.

Por Redacción
Compartir

La nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, de acuerdo a testigos, habría indicado a otras personas que contaba con “una muy buena fuente en Codelco” que le proporcionó “información sensible” sobre las licitaciones que planificaba la minera estatal, según denuncia CiperChile.

Esto se enmarca en las asesorías que la firma de Compagnon entregó a la empresa de telecomunicaciones Raylex, que surgió como arista del caso Caval por primera vez tras la declaración de Mauricio Valero ante el fiscal Sergio Moya.

De acuerdo a la nota, Compagnon se habría acercado a la firma “a mediados del 2011”, ofreciendo “tender puentes con el ámbito público, donde ‘solía ufanarse de los contactos que poseía’”.

La asesoría se habría realizado a través de la empresa Inprocon, donde también participaba su socio en Caval, Mauricio Valero. Raylex obtuvo dos contratos con Codelco por más de 2 mil 400 millones de pesos, y otros dos con la Onemi por 82 millones.

CIPER tuvo a la vista una serie de correos electrónicos en los que quedaba en evidencia que Natalia Compagnon tenía una ‘muy buena fuente’ en la minera estatal, la que le entregaba información sensible respecto de licitaciones de la División El Teniente (Región de O’Higgins)”, indica el artículo.

compagnon

­Además, en la nota se especifica que “según se desprende de los correos electrónicos, quien habría allanado los vínculos de Compagnon en Codelco fue el ingeniero civil Patricio Muñoz Flores, quien en ese momento trabajaba como ejecutivo de una empresa subcontratista de El Teniente. Por ejemplo, el 26 de marzo de 2012 Patricio Muñoz le envía un correo electrónico a Compagnon y a Valero con el siguiente mensaje: ‘Vengo de una reunión con Codelco’”. Por estas gestiones, Inprocon habría cobrado a Raylex poco más de 11 millones de pesos.

Esta información se vincula con lo publicado por revista Qué Pasa, que indicó la existencia de una testigo, llamada Gilda Verónica Vanni Zunino, la que declaró ante la Fiscalía en febrero que, delante suyo y del empresario Gonzalo Vial Concha, Compagnon se habría jactado de que tenía “a un tipo mojado en Codelco que trabajaba para ella y con ella”.

Desde la minera a través de un comunicado, indicaron que todas las licitaciones con Raylex se ajustaron “a los estándares de compra de la Corporación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País