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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

“Microtargeting”, bienvenidos a las Municipales 2016

Fue el investigador Republicano Alexander Gage, en el año 2002, quien creó el modelo predictivo que posteriormente han instaurado las campañas políticas hasta la fecha. Mediante este sistema, y basado en los datos demográficos, etarios y una serie de elementos estadísticos descriptivos, Gage logró crear segmentos de votantes, identificables, y de similares conductas de consumo político en un determinado estado o rango de kilómetros.

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Nicolás Preuss es Administrador Público de la USACH, Magíster(c) en gobierno y gerencia pública de la Universidad de Chile. Ex director nacional del INJUV y ex concejal joven de La Reina. Futbolero y dog lover. Entre Ñuñoa y La Reina.

Microsegmentación del electorado, debemos recordar este concepto de aquí en más, pues durante los próximos meses, y hasta el 23 de octubre, nos convertimos en potenciales electores qué serán microsegmentados por los distintos pactos electorales, partidos políticos y candidatos.

Potenciales, pues el sistema de inscripción automática y voto voluntario, ha obligado a los candidatos a salir de sus colchones de votación, y promover la participación electoral de la ciudadanía, sin saber con certeza sí acudiremos o no a las urnas en octubre.

Pero para poder identificar cuando un candidato utilizó esta herramienta debemos comprender primero su significado. El “microtargeting” o “segmentación predictiva del mercado”, fue utilizado en campañas políticas por primera vez el año 2004, y a diferencia de lo que muchos creíamos, no se estableció en la campaña de Barack Obama, sino en la campaña por la reelección de George Bush.

Fue el investigador Republicano Alexander Gage, en el año 2002, quien creó el modelo predictivo que posteriormente han instaurado las campañas políticas hasta la fecha. Mediante este sistema, y basado en los datos demográficos, etarios y una serie de elementos estadísticos descriptivos, Gage logró crear segmentos de votantes, identificables, y de similares conductas de consumo político en un determinado estado o rango de kilómetros. Con la microsegmentación hoy es posible identificar por manzana, cuadra, comuna o región, potenciales electores con comportamiento de consumo similar, logrando de esta forma crear estrategias de mercadotecnia electoral para dicho microsegmento.

Pero el “microtargeting” necesita de las redes sociales para funcionar, más ahora que la nueva normativa de campañas electorales ha reducido la instalación de propaganda en la vía pública, cambiando los antiguos postes de luz, árboles o alumbrado público (donde se instalaban las inolvidables “Palomas”) por el Time Line de las redes sociales de la ciudadana.

Hoy por hoy 99 % de los chilenos posee una cuenta de Facebook, 50 % de Instagram y 33 % de Twitter, y cada cuenta contiene elementos georreferénciales y microsegmentables, es decir, que las propias redes sociales permiten la utilización de filtros de publicidad asociados al “microtargeting”. Por este motivo, la mayoría de los usuarios de redes sociales debe leer constantemente publicidad política definida para su microsegmento.

Finalmente, asistimos a la nueva era de las campañas políticas, la de las causas en línea, la que independiente de sí nos guste o no, al menos permitirá que nuestras calles no colapsen de carteles y “Palomas”, la que facilitará que cada vez sean menos los árboles talados para imprimir diarios y dípticos políticos. Entonces, la próxima vez que nos sintamos invadido por una publicidad política en redes sociales, no ataquemos al candidato, y agradezcamos por el nacimiento de la nueva era digital de las campañas políticas, después de todo, es solo un pequeño precio por calles limpias y árboles no talados.

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