Desempleo en Santiago llegó al 9.4% y llega a su nivel más alto desde marzo de 2010
Esto equivale a un total de 289.300 personas desocupadas. Un 2.6% más que en diciembre de 2015.
Curiosidad causaba en varios economistas que la desaceleración económica no se tradujera en una baja en los empleos. Hasta que lamentablemente, pasó. Y es que el desempleo llegó a un 9.4%, la cifra más alta de los últimos cinco años, que equivale a 289 mil personas sin empleo. Esto refleja un aumento de un 2.6% respecto a diciembre de 2015, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
La última cifra alta de desempleo fue en 2010, cuando recién terminaba el primer gobierno de Bachelet y empezaba el de Piñera. En ese entonces el 10.8% de las personas en Santiago estaban desempleadas. Aunque durante el período del ex mandatario el desempleo bajó progresivamente y llegó a un 6.1% en 2014.
El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile explica que el alza del desempleo se explica porque el empleo se contrajo en un 3,2% y la fuerza de trabajo en un 0,5%. Si la tendencia se mantiene, de seguro el tema pasará a ser prioridad en los discursos políticos de cara a las elecciones municipales parlamentarias y presidenciales.