ONGs feministas piden la liberación de mujer condenada por sufrir aborto espontáneo en Argentina
Se trata del caso de Belén, una joven de 27 años, quien tras estar en prisión preventiva fue condenada por un tribunal de Tucumán por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".
Organizaciones en favor de la legalización del aborto y grupos feministas anunciaron una serie de protestas para pedir la liberación de una mujer condenada a ocho años de prisión por sufrir un aborto espontáneo en 2014 y que además acusa malos tratos cuando fue atendida en un hospital de Tucumán, en Argentina.
Se trata del caso de Belén, una joven de 27 años, quien tras estar en prisión preventiva fue condenada por un tribunal de Tucumán por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.
La mujer llegó hasta el hospital de San Miguel con fuertes dolores abdominales y un aborto espontáneo en curso. Según su relato, no estaba en conocimiento de su embarazo, y fue atacada por los encargados de la unidad de Ginecología.
Un facultativo le explicó que tenía un embarazo de 20 semanas, mientras que “un enfermero me trajo el feto en una cajita y me insultó por lo que había hecho. Yo le decía eso no es mío y me decía ‘mirá, este es tu hijo”.
En tanto, tras ser dada de alta fue enviada a prisión hasta la espera del juicio, consignó radio Biobío.
“Desde el momento de su internación y durante el proceso judicial se han vulnerado innumerables derechos de la joven, siendo violentada por las mismas instituciones que debieran garantizar sus derechos humanos y protegerla”, ddeclaró la ONG feminista Mujeres de la Matria Latinonamericana, Mumalá.
Es por ello que Mumalá y otras organizaciones convocaron a una marcha hasta la representación de Tucumán en Buenos Aires para pedir la liberación de la joven.