Diputados brasileños pedirán investigar aportes de firma investigada por corrupción a campañas de Bachelet y ME-O
El legislador Efrain de Araújo Morais confirmó la información. Estas gestiones comenzarían cuando se defina la destitución de la presidenta de ese país Dilma Rousseff.
Las alertas surgieron en cuanto trascendió que Marco Enríquez-Ominami utilizó un avión privado brasileño, junto a un ejecutivo de la empresa de ese país OAS, investigada por casos de corrupción. Pese a las explicaciones del PRO y del mismo ex diputado, el que reconoció desprolijidades e incluso pidió perdón por la confianza perdida, todavía se mantienen los cuestionamientos.
A tal punto llegó esto, que el diputado demócrata Efrain de Araújo Morais indicó a Radio Cooperativa que el modus operando utilizado en chile por presuntos aportes irregulares de la política es similar al que se usaría en Argentina, Angola, República Dominicana y Perú.
OAS, según este parlamentario, ofrecía dinero a candidatos presidenciales a cambio de acuerdos y beneficios posteriores a través de la adjudicación de la construcción del puente en el canal de Chacao, en Chiloé, donde también OAS tiene participación.
“No es posible descartar que en Chile haya ocurrido lo mismo ¿Hay coincidencias? Hay”, sostuvo el legislador brasileño, el que agregó que “algunos elementos se aproximan mucho a las conductas que ocurrieron en Brasil de las que ocurrieron en Chile”.
Radio Cooperativa accedió a la denuncia, donde se pide investigar los vínculos del Partido Trabajador (PT) brasileño, con el Partido Socialista y un eventual aporte monetario a la campaña de Michelle Bachelet.
Cuando el parlamento “retome sus actividades normales”, después del proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, entonces avanzarán “en los pasos para la investigación”.