Caso Tsunami: Justicia condena al Estado a pagar $ 1.820 millones a familias de víctimas
Los montos, por concepto de daño moral, oscilan entre 7 millones 500 mil pesos y 30 millones por cada uno de los 72 demandantes.
En el contexto en el que los familiares de las víctimas del caso Tsunami están esperando a que la Corte de Apelaciones de Santiago defina si es que acoge o rechaza la suspensión del proceso penal de los 6 acusados, la justicia civil determinó que el Estado deberá pagar una indemnización a 72 demandantes, por el fallecimiento de 21 personas la noche del 27 de febrero del 2010.
Esto, de acuerdo indicó Radio Bío-Bío, fue resuelto por el juez Pedro García Muñoz, titular del 22 juzgado civil, el que concluyó que hubo negligencia del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y por tanto, hubo responsabilidad del estado.
Las personas que fallecieron, y están consideradas en este fallo, murieron en las localidades de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano y Tomé.
Hubo, entonces, “errores en ejecución que impidieron a las víctimas tener al menos una oportunidad de salvar sus vidas y las de su familia, produciendo afección familiar o derivados de la vida en común”.
El monto total de la indemnización que deberá entregar el Estado asciende a 1.820 millones de pesos, que se divide entre los 72 demandantes, y los montos oscilan entre 7 millones 500 mil pesos y 30 millones.
Este fallo puede ser apelado a la Corte de Apelaciones de Santiago.