Girardi responde a críticas de Auth: “Aquí no hay socios controladores, el PPD no es una empresa”
Además, el senador dijo que éste “es un debate que está abierto, no creo que haya nadie que tenga la razón. Yo lo único que digo hagamos este debate sin entrar en descalificaciones".
Pepe Auth no se guardó nada en su renuncia al PPD esta mañana. Las principales críticas apuntaban a la democracia interna de ese partido, la que estaría bajo el poder de un “socio controlador”. Y en esa alusión quasi empresarial, Auth no ocultó que se refería al senador Guido Girardi.
Éste contestó, y en sus declaraciones que rescata La Tercera, indica que “aquí no hay socios controladores, el PPD o es una empresa, son personas. No me parece bueno descalificar a las personas, transformar a las personas como mansas ovejas que siguen una determinada visión”.
Además, planteó que “los liderazgos no son gratuitos, tiene que ver con la historia, con los temas que se han ido instalando en el país y es parte de la democracia. Yo soy la primera mayoría senatorial en mi circunscripción y seguramente uno de los senadores más votados, y tiene que ver con el trabajo. Si hay personas que tienen liderazgos en los partidos seguramente es porque identifican y mejor representan lo que quiere la comunidad a la cual pertenecen”.
Asimismo, indicó que “hay muchos liderazgos en el PPD, pero creo que la política es un proyecto colectivo, no individual, y no vamos a resolver jamás los desafíos que tenemos sólo desde el individualismo sino desde justamente tratar de construir grandes acuerdos en momentos de dificultad”.
Auth también apuntó a que el partido estaría sufriendo una izquierdización, pero para Girardi la situación es que se está girando “hacia los derechos ciudadanos (…) no veo cuál es la izquierdización”.
Además, el senador plantea que “no es ningún descubrimiento que la política está en crisis, y que los partidos están en crisis, basta mirar su adhesión ciudadana cuando los partidos no superan el 10% de apoyo ciudadano están en crisis. Para mí los partidos así como están hoy día son instituciones anacrónicas, arcaicas que si no cambian profundamente van a morir, y le hace mal a la democracia eso”.
Asimismo, el parlamentario concluyó que “a mí me parece que este es un debate que está abierto, no creo que haya nadie que tenga la razón. Yo lo único que digo hagamos este debate sin entrar en descalificaciones“.