Vocero de la Corte Suprema precisa que liberación de presos fue para reducir hacinamiento en cárceles
Milton Juica aseguró que la comisión de jueces que revisa los casos que presentan los internos aplicó la ley que regula la libertad condicional a petición de Gendarmería, dependiente del Ministerio de Justicia.
El gobierno y distintos legisladores manifestaron su preocupación por la medida que tomaron las Cortes de Apelaciones de Santiago y de Valparaíso, que liberaron en total poco menos de 1.300 internos, en el contexto del beneficio de la libertad condicional.
El máximo tribunal del país tomó estas críticas, y su vocero, Milton Juica, indicó que esta decisión se tomó para hacer frente a la sobrepoblación de las cárceles del país. Además, el magistrado indicó que los jueces aplicaron la ley que regula este beneficio –cambio en la norma que ocurrió en el 2013- a petición de Gendarmería, dependiente del ministerio de Justicia.
“El motivo que tuvo el Ejecutivo de proponer el cambio se basó principalmente en el fin de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad que se vive en nuestras cárceles y centros de detención en los que se registra un promedio aproximado de 60% de la sobrepoblación penal”, indicó el ministro de la Corte Suprema.
Luego, agregó que “era una cuestión previa que planteó el mismo Ejecutivo respecto de esta situación de sobrepoblación carcelaria y que no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado actualmente”.
“Los jueces deciden, sobre la base de una proposición de un órgano vinculado al Ministerio de Justicia, que es Gendarmería, quien propone de acuerdo a niveles de conducta a aquellas personas que cumpliendo los requisitos tiene derecho a obtener el beneficio de la libertad condicional”, aseguró Juica, el que agregó que “aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión”.