Caso Corpesca: Corte Suprema oficializa el desafuero del senador Jaime Orpis
El parlamentario que renunció a la UDI, es acusado de delito tributario, cohecho, fraude al fisco y lavado de activos. La Corte Suprema no acogió los cargos de este último delito.
Hoy la Corte Suprema ratificó e hizo oficial el desafuero al senador Jaime Orpis por los cargos de delito tributario, fraude al fisco y cohecho. El máximo tribunal rechazó los cargos que se le imputan al senador por lavado de activos y por tanto quedó sobreseído.
Con esta decisión, el parlamentario podrá ser procesado como cualquier ciudadano y no podrá ejercer sus funciones legislativas como ir al Congreso, votar leyes o formar comisiones, al menos hasta que dure el proceso. Sin embargo, seguirá recibiendo su dieta parlamentaria y algunas asignaciones para que siga ejerciendo su labor representativa en su circunscripción en Arica y Parinacota.
Orpis es investigado por la Fiscalía luego de que se detectaran boletas presuntamente falsas a la empresa Corpesca por parte de varios de sus asesores en el Congreso y su círculo cercano. Los pagos de estas boletas alcanzan los 200 millones de pesos y habrían servido para financiar sus campañas.
Además, Orpis habría contratado a asesores en el Congreso que nunca prestaron servicios y que fueron pagados con dinero del parlamento. Para sanear esta arista, Orpis restituyó más de 150 millones de pesos a las arcas del Senado.