Derechos filiativos ahora: agrupaciones piden que proyecto de matrimonio igualitario no tenga vacíos como el AUC
En el marco de los diálogos ciudadanos que inició el Gobierno para abordar ese tema, ciertas organizaciones reclamaron que fuese un proceso tan largo, incluso más que el constituyente.
“No hay voluntad de discutir el matrimonio igualitario en este gobierno”. Con esas palabras Óscar Rementería, vocero del Movilh, abordó la situación en la que está ahora la discusión sobre el matrimonio igualitario.
En este contexto, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia, indicaron que si bien apoyan la iniciativa que intenta saldar una deuda histórica, lucharán “para que se incluya a los hijos e hijas de familias lesbianas, gays y trans y no queden vacíos como ocurrió con el Acuerdo de Unión Civil donde se rechazaron indicaciones para el reconocimiento de familias diversas”.
“Debe resguardarse que el proceso al que está invitando el Ejecutivo, estén considerados aquellos que dignamente y durante años han luchado por la igualdad de derechos en Chile”, dicen las organizaciones en una misiva.
Ahí, en una suerte de declaración de principios las cuatro asociaciones indican: “Seguiremos atentas al proceso que está evaluando el gobierno y aceptamos la invitación a elaborar un cronograma adecuado de acuerdo a lo que representa Chile como un ESTADO LAICO”.
Al margen de eso, las asociaciones de lesbianas apuntaron que de todos modos redoblarán sus esfuerzos para que el proyecto que ellas mismas propusieron, y que ahora está en el Senado, “se debata y discuta reconociendo estos derechos independiente de los valores morales que algunos sectores políticos y religiosos quieren imponer”.