Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2016

Ejército se enfrenta con Contraloría por prohibición de vender terreno fiscal en 790 millones

La intención de la rama castrense de vender un terreno fiscal para evitar que la Municipalidad de Victoria hiciera uso de parte de él, encendió las alarmas en Contraloría, la cual pide que la propiedad en cuestión vuelva a poder de Bienes Nacionales.

Por Redacción
Compartir

Una nueva polémica involucra al Ejército, está vez relacionado con la intención de la rama castrense de vender un terreno fiscal ubicado en la comuna de Victoria, en La Araucanía, en 791 millones de pesos.

Todo se originó el 9 de marzo de 1990, dos días antes que Augusto Pinochet cediera el poder a Patricio Aylwin, cuando el Ejército, en representación del Fisco, adquirió una propiedad de 58 hectáreas a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales por 25 millones.

Tras esto, el Ministerio de Bienes Nacionales destinó en 1993 dicha propiedad fiscal para el funcionamiento del Batallón de Transporte N° 4 de Victoria, pero en 1998 se excluyó parte del terreno, casi seis hectáreas que el Comando de Ingenieros del Ejército ahora quiere vender desde enero pasado por 30.524 UF, cerca de 791 millones.

Este organismo militar lanzó el aviso de venta, luego que la Municipalidad de Victoria pidiera la cesión de parte del lote para convertirlo en un barrio cívico, consignó La Tercera.

Ante esto, el senador PPD Eugenio Tuma recurrió hasta la Contraloría para que diera un veredicto respecto a la legalidad de este procedimiento, apuntando que el dictamen de Bienes Nacionales recalca que “si el servicio beneficiario no utilizare el inmueble en los fines señalados o si lo cediere, a cualquier título, se pondrá término inmediato a la presente destinación”.

Frente a este pedido, el contralor Jorge Bermúdez bloqueó la venta de los terrenos y pidió que La Moneda, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, fiscalice este hecho, ya que “en caso de haber dejado de cumplirse el objeto que justificó el otorgamiento de la destinación en cuestión, producto de la no utilización del inmueble para el funcionamiento del Batallón de Transporte (…), el Ejército de Chile se encuentra obligado a ponerlo a inmediata disposición del Ministerio de Bienes Nacionales”.

Por su parte, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, recalcó que “el Ejército no ha cumplido con los decretos, porque el sólo hecho de llamar a licitación es que se declara el terreno -que era destinado para uso de un batallón- como prescindible. No pueden hacer uso de recursos fiscales en forma arbitraria y para negocios inmobiliarios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País