Evo Morales acusó a Chile de instalar una base militar cerca de la frontera
El presidente boliviano denunció esto en un acto público durante esta mañana y lo calificó como una "agresión" de nuestro país.
Fue esta mañana y durante un acto público que el presidente de Bolivia Evo Morales denunció la construcción “ilegal” de parte de Chile de la base militar “Patrulla Carquimia” en la Región de Tarapacá a 15 kilómetros de la frontera, y cerca de las aguas del Silala.
Esto fue considerado como una “agresión” de parte de nuestro país ya que “estamos en tiempos de integración de los pueblos”.
“Esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia. Estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano”, señaló el mandatario, según declaraciones recogidas por La Razón.
Luego agregó que “a 15 kms. ¿qué pretende (Chile) cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza”.
Esto, sobre todo, tras asegurar que Chile canalizó las aguas del río Silala de manera artificial provocando que 180 litros de agua por segundo fluyan para su uso en Chuquicamata, sin ningún pago económico.
“No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobierna el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas”, dijo tajante.