FEUC acusa “problemas de salud” del encargado de finanzas tras escándalo por fiestas de 100 millones
La federación reconoció que hubo una administración de las finanzas poco prolijas. Todo esto a raíz de los $97 millones que gastaron en actividades de bienvenida a los estudiantes.
El viaje a la playa, conciertos en el campus San Joaquín y otras actividades son los clásicos que dan inicio a un nuevo proceso académico en la Universidad Católica. Y este año, con Crecer -movimiento político de izquierda que demoró años en llegar a la testera- no fue la excepción.
Sin embargo, un dato empañó el debut de la promesa de cambio que traía consigo dicho movimiento: gastaron $97 millones para financiar la semana novata de dicha casa de estudios. Del monto total, perdieron alrededor de 60.
Ante ello, la FEUC, a través de un comunicado, intentó hacer un mea culpa. “Ha quedado en evidencia la existencia de nuevas problemáticas asociadas a una administración poco prolija de las finanzas de la Federación, arrastrada durante varios meses, y que van más allá de los elevados gastos de la Semana Novata”, dicen.
La federación anunció que inició una investigación formal al respecto y que pidió a personas con experiencia en el área dedicadas exclusivamente a la revisión de todas las boletas y facturas.
Además, quien ejercía el cargo de Primer Secretario Ejecutivo, Sebastián González, no sigue en su puesto. En este punto, la FEUC argumenta que “luego de las últimas circunstancias y la alta exposición que ha tenido el tema, el estado de salud de Sebastián ha empeorado considerablemente, imposibilitando su labor como encargado de finanzas de la Federación”.
“Orientado a continuar con el desarrollo de nuestro proyecto federativo, elaboraremos un plan financiero que permita el cumplimiento cabal de nuestro programa, sumado a un nuevo equipo que se encargue de regular y fiscalizar nuestro estado financiero”, dice la misiva.
Y finalmente, entre las medidas que se van a tomar, la directiva determinó desarrollar un portal fijo de transparencia que sea un deber de todas las federaciones a cumplir dentro de sus labores.