Chile Sustentable denuncia que Gobierno limita protección de los glaciares para beneficiar a la minería
La organización denuncia que la ley que se aprobó en la Cámara deja a los glaciares en la misma situación actual, dado que solo protege a los que están en parques nacionales y reservas.
La iniciativa fue propuesta por un grupo de diputados hace dos años, quienes buscaban proteger a todos los glaciares del país como reservas estratégicas de agua dulce. Ello considerando fenómenos climáticos a nivel mundial y la intervención directa del ser humano en la explotación de los recursos naturales.
Chile Sustentable denuncia que el proyecto que se aprobó en la Cámara deja a los glaciares en la misma situación actual, dado que solo protege a los que están en parques nacionales y reservas, algo que la ley ya hacía.
“La mezquina propuesta gubernamental visada por los ministerios de Hacienda y Minería, para no afectar los intereses mineros presentes y futuros, fue defendida por el Ministro de Medioambiente Pablo Badenier y el Director General de Aguas Carlos Estévez, y deja desprotegidos todos los glaciares entre Atacama y Maule, (ya que allí no existen glaciares en parques nacionales) no obstante ser las regiones con mayor estrechez hídrica”, dice la organización.
Ante la disconformidad de activistas ambientales y la de los diputados que impulsaron el proyecto, el Gobierno ofreció una segunda opción: declarar como Reserva Estratégica de Agua Dulce caso a caso a algunos glaciares, según su volumen de hielo y su ubicación en zonas áridas.
Para Chile Sustentable esa alternativa “puede ser impugnada administrativa y legalmente por quienes argumenten que sus intereses serán afectados, lo que obviamente está diseñado para que las empresas mineras hagan valer el derecho que les otorgan las concesiones mineras”.