Cita de la discordia: reunión entre Izquierda Autónoma y Delpiano molesta al interior de la Confech
Ad portas de la Cuenta Pública, dirigentes del movimiento político entregaron una propuesta para la reforma en la educación superior. El hecho, dijo la vocera de la Confech, no representa al movimiento estudiantil.
Andrés Fielbaum, Valentina Saavedra y Sebastián Aylwin tuvieron una reunión que no pasó desapercibida al interior del movimiento estudiantil. Eso porque los dirigentes de la Izquierda Autónoma -movimiento político de la actual presidenta de la Fech, Camila Rojas, y al que pertenece el diputado Gabriel Boric- tuvieron una cita con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a pocas horas del discurso del 21 de mayo.
El motivo fue entregarle una propuesta a la reforma en la educación superior, algo que la ministra valoró ampliamente: “Mientras más acuerdos logremos, mayor es la posibilidad de que el país tenga una educación de calidad”, dijo en la oportunidad.
Sin embargo, el encuentro ad portas de la cuenta pública provocó incomodidad y roces en la Confech. Para la vocera del movimiento, y también presidenta de la federación de estudiantes de la Usach, Marta Matamala, se trata de “un grave error”.
Explícitamente, Matamala indicó: “Esta reunión NO representa las discusiones del Confederación de Estudiantes de Chile (…) hoy ya está claro que no por tener reuniones se sacan cosas al limpio con el Mineduc. El Gobierno de la Nueva Mayoría ya decidió con quien construir la reforma: los empresarios”.
La vocera de la Confech expresó que “hoy las formas importan al igual que el fondo, porque por sobre todas las cosas, el movimiento social se ha planteado el que no está dispuesto a conseguir sus objetivos a cualquier costo o pasando por encima de sus propias convicciones”.
Finalmente, Matamala dijo que no se puede conducir un movimiento de frente y por atrás no respetar sus determinaciones. “La claridad es que la orgánica política, con o sin sus rostros visibles, es la que termina pasando por encima de todos nosotros. Mal ahí, compañer@s de la Izquierda Autónoma”.