Intendente de Valparaíso: incendio en edificio de Concejo Municipal “fue premeditado”
"Nosotros tenemos antecedentes suficientes para señalar que aquí hay un hecho premeditado, un hecho organizado", sostuvo Gabriel Aldoney.
Las manifestaciones registradas ayer en Valparaíso dejaron un saldo de una persona fallecida: Eduardo Lara, guardia del edificio del Concejo Municipal de la ciudad, quien murió producto de la asfixia al no lograr salir del inmueble que fue consumido por las llamas tras un ataque incendiario de parte de encapuchados.
Al respecto, el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney sostuvo esta mañana a CNN Chile que hoy se presentaron “19 querellas contra personas acusadas de alterar el orden público, hay una que está acusado por uso de bombas molotov y otra por robo en lugar habitado, esas son las 21 querellas que se han presentado. Mañana se va a presentar un requerimiento para que se aplique la ley de seguridad del Estado, dada no solamente la conmoción que este hecho ha presentado sino también las circunstancias por las cuales este hecho fue ejecutado“.
En esta misma línea, la autoridad aseguró que “nosotros tenemos antecedentes suficientes para señalar que aquí hay un hecho premeditado, un hecho organizado”.
Cabe recordar que hasta el momento solo un joven es sindicado como el presunto responsable del incendio que cobró la vida de Lara. Sebastián Pichilef Ruiz fue detenido ayer por Carabineros, tras ser identificado como el portador de una bomba molotov.
El fiscal regional Cristián Andrade, respecto a la pena que enfrenta el joven, explicó que “estamos en presencia de un (delito de) incendio con resultado de muerte, por lo tanto estamos hablando de uno de los hechos más graves que contempla nuestra legislación penal”.