TV boliviana ridiculiza al canciller Heraldo Muñoz caracterizándolo como “Godinez” del “Chavo del 8”
El canal ATB realizó una parodia del ministro de Relaciones Exteriores chileno, el que alude constantemente al tratado de 1904, y es remedado por el profesor “Gringonzález”.
– “Hoy pasaremos algo de historia”.
– “¿¡Por qué po’!?”
Así comienza el diálogo entre dos personajes protagonistas de una caricatura realizada por el canal boliviano ATB, donde se caracteriza al canciller chileno, Heraldo Muñoz, como “Godínez”, personaje del programa mexicano “El Chavo del 8”.
“Heraldito”, se llama esta animación (cuyo anuncio inicial es en el mismo tono que el programa de Televisa), la que muestra al ministro de Relaciones Exteriores chileno como un personaje porfiado, que habla de forma infantil ante su profesor “Gringonzález”, personificado como “José Alberto”, mismos nombres que tiene el presidente de la cámara de Senadores del país andino, José Alberto Gonzales.
Éste último remeda y reprende constantemente a “Heraldito”, el que se intenta defender en su diálogo con el profesor (plagado de “po’s”, como en el castellano que se habla en Chile) con continuas alusiones al tratado de Paz y Amistad de 1904, convención que es parte de la argumentación chilena en la demanda marítima boliviana en contra de nuestro país.
El profesor intenta cursar un ramo de historia, al que “Heraldito” se niega con el argumento de que “si cuando eso pasó yo no había ni nacido. Así qué chiste tiene”. El profesor habla golpeado un “ta, ta ta ta tá” (como el profesor Jirafales, de la sitcom mexicana) y envía a “Heraldito” a leer el libro “Guano, salitre y sangre”, escrito por el historiador boliviano Roberto Querejazu Calvo.