Tercer Tribunal Ambiental admite demanda por manejo de desechos tóxicos en Chillán
Los demandantes, entre otras materias, denuncian “la presencia de desechos tóxicos, específicamente arsénico derivado de fundiciones mineras".
El Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite una demanda de reparación por daño ambiental, presentada por vecinos y un concejal de Chillán en contra de la Sociedad HERA ECOBIO S.A. y su propietaria BIODIVERSA S.A., ambos responsables de un centro de disposición final de residuos de la misma comuna.
Los demandantes, entre otras materias, denuncian “la presencia de desechos tóxicos, específicamente arsénico derivado de fundiciones mineras, que han sido recepcionados, para su disposición final, sin ningún tipo de control en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental Fundo Las Cruces”, de propiedad de las demandadas.
En la presentación se indicó que existirían antecedentes administrativos que acreditarían “que la demandada ha recibido desde el año 2010, (…) una cantidad indeterminada de arsénico derivado de fundiciones mineras”. Agrega la demandante que se desconoce “si ha recibido otro tipo de sustancias peligrosas, lo que se buscará acreditar en el curso del proceso”, y “si en dicho acopio se ha cumplido con alguna medida de control del riesgo tóxico que implican estos desechos”, dado que este Relleno, no cumpliría “con las exigencias legales y técnicas para recibir este tipo de sustancias denominadas peligrosas”.
En su parte medular, la demanda pide al Tercer Tribunal Ambiental la declaración de término de la vida útil del proyecto Centro Integral de Tratamiento Ambiental Fundo Las Cruces: CITA ECOBIO S.A. y “la reparación material e integral” del medio ambiente afectado.
Habiendo sido admitida la Demanda, ésta debe ser notificada a la demandada para que conteste en un plazo no inferior a 15 días. El trámite de la notificación es responsabilidad de los demandantes, representados por el abogado Sr. Néstor Rivas Inostroza.