Presentan solicitud para que Augusto Pinochet deje de ser ciudadano ilustre de Temuco
El fallecido dictador fue declarado Ciudadano Ilustre de Temuco en 1976. El concejal Rodrigo Celis busca que el Concejo Municipal anule este decreto.
Así como en Providencia tenían como “hijo ilustre” al sacerdote Fernando Karadima, culpable de una serie de abusos sexuales en contra de menores, en Temuco aún tienen a un personaje non grato destacado en su comuna: se trata de Augusto Pinochet, quien desde 1976 es Ciudadano Ilustre de la ciudad.
Por eso, según recogió Soy Chile, el concejal PPD Rodrigo Celis presentó una solicitud para que el concejo municipal anule el decreto que le dio ese título. “Una persona que está condenada por temas de Derechos Humanos no puede ser Ciudadano Ilustre. Ese es mi argumento, igual que el que se usó en Providencia con Labbé”, dijo.
“Lo hago más que nada por el honor de las personas que tienen esa condición, genuinamente, creo que inmerecidamente un ciudadano no se le debe otorgar esa condición a alguien que está condenado por temas de Derechos Humanos, se de izquierda, derecha de centro, donde sea”, explicó el concejal del partido acusado de pedirle plata al yerno del dictador.
El fallecido general recibió este título de parte del alcalde Germán Becker, padre del actual alcalde Miguel Becker, quien aún no se ha pronunciado sobre el oficio.